Espacio publicitario

Banco ruso Gazprombank pide a Gobierno retirar fondos de su cuenta

La entidad le habría dado a Venezuela un plazo de 45 días para la operación

  • Diario El Universal

21/02/2019 11:33 am

Caracas.- El banco ruso Gazprombank le habría dado un plazo de 45 días al Estado venezolano para retirar los fondos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en dichas cuentas, informó Reuters.

Asimismo advirtió que “en caso de que esto no sea hecho por los allegados (al presidente) Nicolás Maduro, dicho dinero será automáticamente congelado y ya no se podría contar con ellos”, continuó la agencia de noticias.

Gazprombank es el tercer banco ruso por activos e incluye entre sus accionistas a la gasística estatal rusa Gazprom. Acoge cuentas de petrolera local desde hace años y en 2013 la empresa venezolana anunció un acuerdo por 1.000 millones de dólares para financiar la empresa Petrozamora.

El dilema
Este fin de semana, Reuters indicó que la entidad financiera había decidido congelar las cuentas de Pdvsa y suspendió las transacciones con la firma para reducir el riesgo de que el banco caiga bajo las sanciones de Estados Unidos (EEUU).

“Las cuentas de Pdvsa están actualmente congeladas. Como entenderán, las operaciones no pueden ser llevadas a cabo”, explicó la fuente a la agencia.

La petrolera venezolana, catalogó de “falsa”la noticia del bloqueo de sus cuentas en el banco ruso. “Pdvsa desmiente informaciones mal intencionadas que pretenden confundir al pueblo venezolano”, afirmó a través de su Twitter @Pdvsa.

“Pdvsa nuevamente es atacada por personeros afectos a la derecha apátrida y por medios estadounidenses”, dijo la industria petrolera nacional.

Anteriormente, Reuters difundió que Pdvsa indicó a sus presidentes de las empresas mixtas que se les otorgaría el dinero por la exportación de petróleo en una nueva cuenta en el banco ruso Gazprombank para protegerse de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Ante ello, Gazprombank negó haber abierto nuevas cuentas para la petrolera estatal venezolana. Los funcionarios rusos han dicho que defienden a Maduro y han condenado las acciones de la oposición como una táctica inspirada por Estados Unidos para usurpar el poder en Caracas, citaron algunas agencias internacionales.

Pero las empresas rusas se encuentran en un dilema, atrapadas entre el deseo de respaldar la línea del Kremlin y respaldar a Maduro, y el temor de que al hacerlo puedan exponerse a sanciones secundarias de los Estados Unidos que perjudicarían a sus negocios.

Crisis política-económica
Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que Juan Guaidó se juramentara como “presidente encargado” del país, destacó Sputnik News en su sitio en internet.

El jefe del Estado, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato gubernamental de seis años el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó al gobierno estadounidense de haberlo orquestado.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a Pdvsa que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

Directivos de Gazprombank dijeron a la agencia rusa, que el banco busca aumentar su presencia en América Latina. La institución está interesada en acrecentar los lazos con Argentina, pero también con el resto de la región. Su rol es el de facilitar los intercambios que se hacen a través de instituciones financieras.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario