Espacio publicitario

OPEP+: recorte de bombeo se cumplió en 83% en enero

Agencia Moody’s retiró su calificación de riesgo a Pdvsa que era una “C”

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

21/02/2019 05:30 am

Caracas.- El Comité Técnico de la OPEP+ aseguró que los recortes de producción se cumplieron en 83% en enero de 2019, según cuatro delegados del grupo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y varios otros productores fuera del bloque liderados por Rusia han acordado reducir la producción de crudo en 1,2 millones de barriles por día (bpd), relató la agencia de noticias Reuters.

Los seis miembros del Comité Técnico Conjunto se reúnen en Viena el miércoles. Venezuela junto a Irán y Libia están exentos de cualquier requerimiento de recortes, debido a su baja producción de crudo, señaló a finales de 2018, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Según el más reciente informe de la organización, realizado en enero de este año, la producción petrolera de Venezuela cayó 5% en enero de 2019, ubicándose en 1.106.000 barriles de crudo diarios.

El bombeo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.

Pdvsa contiene incendio
A principios de este mes, el gobierno de Estados Unidos aplicó una serie de sanciones a Pdvsa que implican la congelación de los activos de Pdvsa en Estados Unidos, estimados en unos 7 millardos de dólares, así como de los ingresos que se produzcan por la venta de petróleo.

Venezuela exporta unos 500.000 barriles diarios de petróleo hacia Estados Unidos, por lo que las pérdidas potenciales por exportaciones no efectuadas podrían ubicarse en unos 11 millardos de dólares, según cálculos del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Francisco Monaldi, experto en política energética adscrito al Instituto Baker para las Políticas Públicas de la Universidad de Rice, en Houston, prevé que el gobierno de Maduro intentará conseguir otros mercados para colocar ese producto, pero a costa de reducir su beneficio.

Pdvsa intentará vender en India y China, pero será mucho menos rentable y generará menos caja”, dijo el experto en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

A través de una nota de prensa, el ministro de Petróleo y presidente de la empresa petrolera estatal, Manuel Quevedo, informó que logró contener un incendio en una sala de bombas de una estación en el oriente del país, en un incidente que atribuyó a un sabotaje por parte de adversarios al presidente Nicolás Maduro.

El funcionario dijo que el siniestro afectó la Estación Ero, que tiene una capacidad instalada de 300.000 barriles diarios de crudo proveniente de la producción de empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Calificación de Moody’s
La agencia Moody’s anunció que retiró su calificación de riesgo para la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En un comunicado, Moody’s señaló que la decisión responde a “motivos de negocio”, sin dar más detalles, relató Efe.

La agencia, una de las tres grandes calificadoras de riesgo del mundo, recordó que en el momento de la retirada, su calificación para Pdvsa era una C, la nota más baja, con perspectiva estable.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario