Espacio publicitario

Inversión española se reducirá este año solo en Venezuela

Informe anual de IE Business School presentado en Madrid

  • Diario El Universal

21/02/2019 05:30 am

Caracas.- El 76% de las empresas españolas - 68% si son pymes- prevén aumentar la inversión en Iberoamérica en 2019, Venezuela será el único país donde volverá a bajar por motivos de inestabilidad política y jurídica, según el informe anual de IE Business School presentado en Madrid.

La tendencia entre las 106 empresas consultadas entre septiembre y diciembre de 2018 es subir la inversión en doce países: México, la República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.

Y se mantendrá en el resto, incluida Nicaragua, según la 12ª edición de Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica, presentada por el profesor de Economía Carlos Martínez Lázaro en las sede de la Casa de América.

Sin embargo, la visión empresarial sobre la economía nicaragüense bajó por la inestabilidad política.

La confianza económica “se derrumba” más aún en el caso de Argentina por los efectos de la crisis cambiaria, pierde 1,5 puntos y desciende del octavo al penúltimo puesto, con 2,05 puntos.

De acuerdo con este estudio Venezuela se desploma en caída libre, cierra la lista con 1,5 puntos.

Alega Martínez Lázaro que el país padece desde hace tiempo una situación económica, política, social y humanitaria “desastrosa”.

De acuerdo con el informe, Colombia (3,89 puntos) y Chile (3,88) serán las economías con mejor comportamiento durante 2019, según los empresarios españoles, seguidas por Panamá (3,68), Perú (3,66), Uruguay (3,51) y México (3,46), aunque la percepción, en su conjunto empeora, sin embargo, prácticamente para toda Iberoamérica.

Preguntadas por los efectos de la economía mundial en la región, 45% de las empresas españolas creen que afectará positivamente, aunque el 38% opina lo contrario.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos, la fortaleza del dólar y la política monetaria estadounidense son algunos de los elementos que más podrían influir.

En estas circunstancias, 76% de las empresas del país ibérico estiman que su facturación crecerá en Iberoamérica en los tres años próximos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario