Espacio publicitario

La India se convierte en el primer comprador de crudo venezolano tras sanciones de EEUU

En la primera quincena de febrero, el gigante surasiático compró a Caracas 620 mil barriles diarios

  • JOSÉ SILVA

19/02/2019 08:06 am

Caracas.- La India pasó a ser el primer comprador de crudo de Venezuela durante la primera mitad de febrero de 2019 al incrementar sus importaciones en un 66%, lo que se traduce en 620 mil barriles diarios de petróleo (bdp), indicó el canal indio NDTL.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a Pdvsa que significaron el congelamiento de 7.000 millones de dólares a la estatal venezolana y pérdidas anuales a futuro de otros 11 mil millones, esto como medida de presión para que el gobernante Nicolás Maduro -al que desconoce- deje el poder.

"Mientras que los flujos de EEUU se detuvieron, la India se convirtió en el comprador número uno de crudo venezolano", reseñó el medio televisivo de Nueva Delhi.

Las refinerías Nayara Energy Ltd y Reliance Industries Ltd son las principales compañías del gigante surasiático para la adquisición de crudo venezolano.

Nueva Delhi tiene previsto desarrollar a futuro una cooperación energética con Caracas, según una fuente de la Cancillería india citada por la agencia de noticias Sputnik a finales de enero.

Entretanto, el Gobierno de Maduro busca mecanismos de pago alternativos con la India, como el trueque (intercambio de bienes) para potenciar las ventas petroleras con esa nación, la tercera mayor consumidora de crudo en el mundo.

"Las relaciones con India continuarán, el comercio continuará y simplemente expandiremos todo el comercio y las relaciones", sostuvo Manuel Quevedo, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, en el marco de la trigésima Conferencia Internacional de Petróleo y Gas (Petrotech), celebrada del 10 al 12 de febrero en Greater Noida, India.

El funcionario aseveró que la producción de crudo nacional está en 1,57 millones de bdp, esto tras las recientes sanciones estadounidenses a la industria que -añadió- produjeron una pérdida de 20 mil millones de dólares.

Posteriormente, desde la sede de Pdvsa en Caracas, el ministro dijo que el Gobierno exportará a la India crudo Merey 16 como parte de los acuerdos.

La India -considerado uno de los fabricantes de medicamentos más importantes del mundo- mantiene un acuerdo de cooperación con Venezuela para el suministro de medicinas y otros bienes.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario