Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Empresas a competir

  • BENJAMIN TRIPIER

16/02/2019 05:30 am

En el corto y mediano plazo, de seis meses a un año, nuestras empresas vivirán una convulsión interna incremental de colapso de servicios e infraestructura, falta de combustible y problemas de transporte y de comunicaciones; en medio de una hiperinflación y una recesión combinadas, haciendo que el salario mínimo mensual sea de $6, igual a 1 kg de carne. Pero con una nueva luz de esperanza, que puede frenar la emigración masiva que estábamos sufriendo.

Las empresas deben revisar su organización, sistemas y procesos, y quitarles toda la rigidez que se pueda para ser capaces de ir adaptándose a las circunstancias de sus propios mercados. En unos, habrá que achicarse, y en otros habrá oportunidades y se crecerá. Pero nada debería quedar igual. Un empresario que no hizo ajustes, algo está haciendo mal.

Al final del plazo que les mencionaba, todo parece indicar (muy alta probabilidad, aunque no certeza) que las cosas cambiarán, y que se abrirán las fronteras, lo cual significa que vendrán empresas de todo tipo (americanas, europeas, chinas y de Mercosur), a apoyar en la expansión/rebote, que suele seguir a las recesiones profundas. Y rápidamente se darán saltos de 10 al 15% interanual, que irán decreciendo hasta que retorne al PIB de 2013.

Las empresas deben prepararse para superar la convulsión mencionada, e inmediatamente después, estar listas para competir. Robustecerse y compactarse para enfrentar la crisis y usar esa energía para expandirse.

El secreto: cuando corten gastos y costos, y optimicen procesos, concéntrense en la grasa, pongan a hibernar funcionalidades, pero no corten ni músculos, ni nervios. Que el cuerpo corporativo pueda restablecerse más fuerte que nunca!!

Noticias Destacadas
■ Padres de niños enfermos claman por ayuda (hay que ayudar al JM de los Rios!!!) 
■ Reportaron apagón en varias zonas de la Gran Caracas. Metro de Caracas suspendió servicio en líneas 2 y 4 por falla eléctrica 
■ Guaidó: El 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria a Venezuela; si o si. 
■ “La ayuda humanitaria tiene registro sanitario y no es cancerígena” 
■ Maduro reveló, que Arreaza celebró, reuniones secretas con Elliott Abrams en Nueva York (dejaron de ser secretas) 
■ El Brexit puede ser retrasado o posiblemente nunca ocurra completamente

Lo que no es noticia (y debería serlo)
■ Que el acceso a los euros en la banca, pasa por el mismo trámite del Dicom: los depositan en una sub cuenta del BCV, y se hace muy difícil poder transferirlos al exterior 
■ O que las transacciones electrónicas ya casi han reemplazado al efectivo, y el cheque puede darse como “desaparecido en acción” (hay que mejorar las plataformas de comunicaciones) 
■ Ni que el uso local de tarjetas de crédito americanas y europeas se ha incrementado, por el precio alto del Dicom que, aunque atrasado, sigue por encima del paralelo 
■ Tampoco que la Sundde volverá a la calle, y las empresas deben prepararse para evitar “errores no forzados”. La sensibilidad a los precios altos está irritando a la población

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario