Espacio publicitario

Creen que con nuevo encaje desaparece crédito bancario

Buniak: Habrá una mayor contracción de la economía venezolana

  • MAGALY PEREZ

12/02/2019 05:30 am

Caracas.- Hoy entra en vigencia en el sistema financiero, la nueva modalidad de encaje legal en dos niveles que, a juicio del economista Leonardo Buniak, esta medida “extingue el crédito bancario”.

Explica que el Banco Central de Venezuela, “con el objetivo de buscar estabilidad a nivel de precios y cierta estabilidad en el mercado cambiario paralelo, lo cual tampoco ha logrado, decidió aumentar el encaje legal”.

Agregó que el encaje legal ordinario estaba ubicado en 41% y fue elevado a 57%.

“Este encaje es el que se aplica a los depósitos que ya tienen acumulados los bancos y que van al Banco Central de Venezuela”.

El problema está, indicó el economista, en que “existe el otro encaje, que es el marginal, ubicado en 60% y que fue aumentado a 100%. Eso significa que a partir de hoy cada nuevo bolívar que la banca reciba en depósito debe ser encajado en un 100 por ciento en el Banco Central y lo que mantenía hasta hoy en depósito se va a encajar en 57%".

Para Buniak la consecuencia de esta acción es que la banca “se queda sin disponibilidad para intermediar préstamos, ni para financiar la actividad productiva”.

Números en la mesa 
Aclaró el economista que “la banca continúa solvente, está bien capitalizada y tiene sus provisiones para cubrir pérdidas”.

“Concretamente lo que va a desaparecer es el crédito bancario por completo” puntualizó Buniak.

Señaló que lo que trae este encaje es “una mayor contracción de la economía venezolana porque el crédito bancario es el que financia la inversión productiva”.

Aseguró que este encaje legal se convierte en una especie de “gravamen”.

Indicó que no se va a lograr el objetivo de estabilizar los precios, detener la hiperinflación, ni estabilizar el mercado cambiario y dijo “que lo que se logrará es una contracción económica que no estaba programada”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario