Espacio publicitario

Vitrina Venezuela: Negociaciones obligadas

Con una conversación de "igual a igual" entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro se "estaría haciendo política", lo militar es el reconocimiento del fracaso de esta

  • BENJAMIN TRIPIER

11/02/2019 05:30 am

¿Es posible una transición sin contar con el chavismo? La realidad es que su espacio político y social no desaparecerá si sale Nicolás Maduro Moros. En el análisis de actores, el chavismo tiene un espacio que incluye a la fuerza armada, al partido y a una cantidad de satélites, que si bien no apoyan la actual gestión de gobierno, creen que con una renovación interna (por ejemplo, tener su propio Guaidó), seguirían siendo una opción viable de poder.
Las discrepancias que se han ido dando dentro de su seno terminan diferenciando a la alta dirigencia actual, del resto del espacio, civil y militar, por lo que pudiera anticiparse que la cohesión que presentan hoy en día, irá debilitándose frente a la presión de Estados Unidos por un lado, y al movimiento de calle y difusión de la esperanza que ha desarrollado Juan Guaidó.
A menos que haya una derrota militar, parece difícil que se produzca un cambio radical no negociado. De hecho se sospecha que ya hay conversaciones abiertas y en marcha, aunque de cara al público, ninguno se atienda el teléfono. Los tornillos flojos del submarino irán incrementándose hasta producir vías de agua que lo hagan salir a la superficie y negociar.
El objetivo que yo veía desde el principio, era que Juan Guaidó lograra alcanzar un poder similar al de Nicolás Maduro Moros, de forma tal de llegar a negociar en igualdad de condiciones, y así entrar en una transición lo más pacífica posible. Y eso sí sería lo que llaman “hacer política”, porque lo otro, lo militar, es el reconocimiento del fracaso de la política.

Noticias Destacadas 
Gran falla eléctrica: 
■ Agua: Caída total de los Sistemas Tuy. 
■ Maduro se quedó sin luz en plena rueda de prensa. 
■ Activado el centro de acopio en la frontera. Tribunal Supremo de Justicia en el exilio autoriza coalición militar para garantizar el ingreso de ayuda humanitaria. 
■ Maduro también pierde apoyo en los barrios populares de Caracas. 
■ Guaidó: No hay diálogo posible con Maduro, tenemos una agenda clara. No descarta una intervención de Estados Unidos a Venezuela. 
■ Dólar paralelo se perfila ahora hacia los Bs.S 4.000 mientras el Dicom se quedó en 3.297,71. 
■ La guerra civil siria es un conflicto bélico iniciado a principios de 2011 y que aún sigue en desarrollo.

Lo que no es noticia (y debería serlo)
 ■ Que a nivel del chavismo medio, tipo gobernadores y alcaldes, hay líneas frecuentes de contacto con la oposición y hasta con el gobierno estadounidense. 
■ Ni que en esos niveles medios tienen una visión realista de la crisis, muy diferente a la que se presenta en la televisión pública. 
■ O que en Pdvsa hay preocupación por los profundos desbalances internos entre la producción, la capacidad de almacenamiento, los productos refinados para uso interno, el transporte y la comercialización, que podrían convertirse en pérdidas importantes. 
■ Tampoco que para poder aprovechar las oportunidades que se presentan, las empresas deben revisar y adaptar sus modelos de negocio y prepararse para la entrada de competidores globales.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario