Espacio publicitario

Fedenaga: Calculan por debajo de 40% aporte cárnico al consumo

Armando Chacín, Federación Nacional de Ganaderos, afirma que están listos para recuperar la producción en el sector

  • MAGALY PEREZ

11/02/2019 05:30 am

Caracas.- La producción agropecuaria ha mermado considerablemente en los últimos años. Así lo afirmó el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, quien agregó que el gremio de ganaderos contaba con alrededor del 97% de la carne que se requería en el país y aportaba alrededor de 24 kilos de carne per cápita por contingencia.

“Hoy por hoy estamos por debajo de 40% y 0 contingencia”, sostuvo.

Al referirse a la leche señaló que antes producían el 70% y solo se importaba 30% por contingencia para suministrar 120 litros de leche per cápita, y “todo se vino abajo debido a las malas políticas del Gobierno que ha invertido los recursos en importar alimentos de otros países y no para traer insumos para el sector productivo".

Chacín explicó “que cuando hablamos de un plan para recuperar la producción nacional tenemos que decir que el sector está listo para trabajar y poder ofrecer a los venezolanos todos los productos de primera necesidad que culturalmente come el ciudadano, básicamente hechos en Venezuela”.

“Nosotros tenemos la capacidad de hacerlo, tenemos los profesionales de primera línea, tenemos la tierra, el agua, pero lastimosamente lo que no tenemos es unas reglas del juego claras que puedan enrumbar al país por un buen camino, para producir la carne, la leche y otros productos del agro, no solo para el mercado interno, sino para los mercados internacionales que puedan traer divisas que tanto necesita el país” indicó el gremialista.

Por otra parte, Chacín señaló que el interés de los que toman las decisiones ha sido vago en esta materia, se han tomado muy malas políticas y en especial la política de expropiación básicamente desmontó lo que había anteriormente en el país.

El empresario puntualizó que además el sector que representa en este momento está imposibilitado de obtener financiamiento, ya que la banca también está debilitada y no está otorgando créditos.

A esto se agrega, según Chacín, el desfase tecnológico de 20 años que existe, no hay combustible ni diesel para las maquinarias ni para el traslado a las unidades de producción.

Señaló que “la situación actual es inaudita en un país que tiene las más grandes reservas de hidrocarburos”.

Añadió el dirigente ganadero que lo peor es que la carne y la leche más económicas que hay en Latinoamérica están en Venezuela y agregó que la gran tragedia que tiene el ciudadano venezolano es que con 6 dólares mensuales no tiene capacidad de vivir una vida digna y poder comprar alimentos suficientes para mantener sus necesidades y a su familia.

Chacín puntualizó que “somos el primer ejército que tiene el país para derrotar la guerra del hambre”.

Aumento estratégico
Precisamente respecto al tema de la producción se pronunció el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, este domingo.

El titular aseveró que la “producción es la instrucción que dio el gobierno nacional a las empresas estratégicas de la nación, ante las amenazas del gobierno de Donald Trump”, sostuvo el funcionario.

Indicó que la intención manifiesta de las medidas últimamente anunciadas por el gobierno estadounidense buscan el “colapso” de los “sectores productivos” del país.

Dijo que adelantan reuniones permanentes con representantes de empresas estratégicas para evaluar acciones.

“El poder popular y los integrantes de los 1.028 Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT), tenemos el deber de mantener la producción en mayor medida con el propósito de crear una nueva economía diversificada”, declaró a Unión Radio.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario