Espacio publicitario

Rafael Quiroz: 90 días tiene Pdvsa para acomodarse en el mercado

375 mil barriles diarios dejó de enviar el Gobierno a Citgo por nuevas sanciones

  • DICK TORRES

11/02/2019 05:30 am

Caracas.- Rafael Quiroz, economista petrolero y profesor universitario, dijo que Venezuela cuenta con un plazo de 90 días para reestructurar o acomodar su negocio petrolero en el mercado internacional, tras las nuevas sanciones impuestas por el gobierno estadounidense el pasado 29 de enero que afectan la operatividad de la principal industria del país.

“La razón es que ningún corte de suministro o de importación se puede cancelar o desconocer en forma repentina de la noche a la mañana, porque se trata de contratos estructurados o comprometidos”.

Explicó que de acuerdo con esa situación, Estados Unidos tiene 90 días para buscar suplidores e igualmente Venezuela dispone de igual plazo para buscar compradores.

Observó que la medida adoptada por la administración del presidente Donald Trump de congelar las cuentas bancarias a Citgo, trae como consecuencia que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no enviará más crudo para que no se lo paguen.

Citgo es la empresa venezolana refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos con una red de seis mil estaciones de servicios y 48 plantas de almacenamiento en el territorio norteamericano.

Indicó que diariamente Venezuela envía a EEUU 375 mil barriles de petróleo de los cuales 200 mil son para suplir a tres de las refinerías ubicadas en Luisiana, Illinois y Texas y el resto para otras refinerías que no son filiales de Pdvsa.

"EEUU tiene que llenar el hueco venezolano y Venezuela tiene que buscar componentes para refinación de la gasolina como nafta catalítico y crudo liviano alrededor de 60 mil barriles diarios de 37.4 grados API, provenientes de Estados Unidos como suplidor”.

Deuda a proveedores
Quiroz dijo que la deuda de Pdvsa con proveedores asciende a 85 mil millones de dólares que Citgo en cierta forma ayudaba a pagar.

Observó que los contratos suscritos con China y Rusia no ayudan a honrar esos compromisos debido a que el 80 y 70% del contrato es para amortiguar la deuda con esas naciones y el resto es en liquidez lo recibido por Venezuela.

Fallas en servicio de gasolina
Quiroz comentó que desde hace tres años el país se ha visto afectado por fallas en el suministro de gasolina.

“En Caracas no se nota tanto pero en las ciudades del interior del país las colas en las estaciones de servicios son constantes e interminables”.

Explicó que el desabastecimiento de gasolina se debe a que las seis refinerías del país; Punta Cardón, Amuay y Bajo Grande del complejo Paraguaná, El Palito, Puerto La Cruz y San Roque están trabajando sobre el 33% de su capacidad instalada, actualmente en 360 mil barriles diarios.

Pdvsa mueve nuevas cuentas
Con el objetivo de sortear las nuevas sanciones económicas impuestas por EEUU, Pdvsa instruyó este sábado a las empresas mixtas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco como la estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Equinor que en adelante recibirán las divisas por las exportaciones de crudo en una cuenta bancaria en la institución rusa Gazprombank que confirmó fue abierta hace varios años, reportó la agencia Reuters.

Pdvsa optó por mantener hermetismo sobre el movimiento de sus cuentas en el exterior.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario