Espacio publicitario

Es necesario recuperar el petróleo con estabilización

Ochoa: La inversión requerida es de 160 millardos de dólares

  • MAGALY PEREZ

10/02/2019 05:30 am

Caracas.- Para el economista Orlando Ochoa la recuperación de la producción petrolera debe ir de la mano con la estabilización política, social y económica de Venezuela. 

Explica Ochoa que el panorama económico actual es “una tragedia” ya que con el actual Gobierno se perdió el 52,5% del PIB, la población creció solo 6,48%, la inflación acumulada es de 1.289 millones por ciento y los bolívares por dólares que debemos pagar subieron 461% en el lapso entre 2012 y 2018. 

La producción petrolera cayó 47,6% y la exportación de crudos cayó 54,4%, mientras que el precio del barril del hidrocarburo en promedio del 2012 al 2018 bajó 41,4%, indicó Ochoa. 

Agrega el especialista que ante este panorama hay que aplicar una estrategia de recuperación económica, mientras se atienden simultáneamente las necesidades de la población. 

El economista hizo énfasis en la recuperación petrolera por considerar que “es el sector clave del país que genera el 95% de las divisas, es el que genera la principal fuente de ingresos fiscales, una vez que se toman en cuenta las tasas de cambio del mercado” 

A su juicio, la industria petrolera generará las divisas que necesita el país en el corto, mediano y largo plazo, a medida que avance la recuperación, y el sector privado vuelva a exportar y a suplir a Venezuela en el área de alimentos medicinas y una cantidad de rubros de la industria metalmecánica, química y petroquímica. 

Según Ochoa, ello requiere, además de un ambiente para nueva inversión, una negociación con los socios petroleros los entes multilaterales que pueden ayudar en el tema de la infraestructura y los planes de recuperación económica que son Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento, BID y en el plan de estabilización el FMI, sin ningún prejuicio ideológico, que en América Latina otros países hermanos han usado la ayuda del FMI para recuperar su economía.

Enfatizó el experto que es necesario renegociar y reorganizar las empresas mixtas y revisar la relación con las contratistas petroleras. 

Asimismo añadió que es fundamental revisar reorientar los acuerdos petroleros y financieros con China y Rusia y ampliar la relación petrolera con la India. 

 Un plan de recuperación petrolera requiere levantar la producción de petróleo, de gas, mantenimiento mayor a las refinerías y la infraestructura de la industria. 

Un plan de inversiones con estos objetivos se estima necesario en todo el país y para ello hay que invertir aproximadamente 160 mil millones de dólares en seis años, en inversión publica y privada. 

Insistió Ochoa en que se trata de cuatro grandes temas fundamentales para la recuperación económica y petrolera que son: plan de estabilización, plan de recuperación y desarrollo petrolero, un plan de apoyo a la población y un plan de apoyo al sector privado e infraestructura”. 

Sin embargo, todo esto requiere de un piso de estabilidad política, una ruta democrática y una agenda legislativa de apoyo a estos planes. 

Indicó que nos encontramos ante el mayor desafío en la historia contemporánea de Venezuela, pero se podría apuntar a que la producción petrolera en 6 años podría volver a entre 2,5 y 2,8 millones de barriles diarios. 

 Recuperación en otras áreas

Indicó Ochoa en señalar que recuperar la producción de crudo sería subir a su vez la locomotora para demandar productos y servicios del sector privado, que a su vez se organiza para producir más bienes y servicios agrícolas industriales y mineros para la población venezolana. 

Es necesaria la estabilización económica, acabar con la hiperinflación que se mide en millones por ciento, bajarla rápidamente a tres dígitos primero, luego a dos dígitos y luego a un dígito en tres años. 

Insistió en que todo esto pasa por tener una base de gobernabilidad, estabilidad política y que la asamblea nacional tenga una agenda legislativa para la emergencia social y económica. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario