Espacio publicitario

Bank of America suspende uso de sus tarjetas en el país

Ochoa: es de esperar que otros bancos internacionales tomen restricciones

  • MAGALY PEREZ

09/02/2019 05:30 am

Caracas.- Bank of America informó a los operadores de puntos de venta en Venezuela su decisión de retirar los consumos con sus tarjetas de débito y crédito en el país. 

Desde que el Banco Central de Venezuela anunció el anclaje del tipo de cambio oficial en Bs.S 3.300, superando el precio del dólar paralelo, los ciudadanos con tarjetas internacionales comenzaron a pagar sus consumos con estos instrumentos aprovechando la atractiva nueva tasa Dicom. 

En poco más de una semana la banca ha reportado transacciones con tarjetas internacionales por un millón de dólares aproximadamente. 

En este sentido, el economista Orlando Ochoa considera que las sanciones económicas de Estados Unidos al gobierno de Venezuela y a Pdvsa son tomadas muy en serio por todos los actores financieros tanto de esa nación, como de otros países en el mundo.

Indicó Ochoa que en esto la cautela de las instituciones financieras suele llevarlas incluso a “sobre ejecutar” las sanciones porque toman muy en cuenta lo que llaman riesgo “reputacional”, según el que por cometer algún error pueden terminar recibiendo a su vez algún tipo de sanciones. 

En el caso de Venezuela, explicó el experto financiero, esto ya comenzó hace tiempo, varias instituciones norteamericanas y europeas paralizaron sus actividades de intermediación con el Banco Central y Pdvsa, con el gobierno y la tesorería y de hecho se han ido restringiendo las operaciones. 

De esta manera, señaló el economista que es de esperar que algunos bancos internacionales comiencen a interponer restricciones en cuanto al uso de sus tarjetas de crédito y débito en Venezuela por las circunstancias que ocurren con la situación cambiaria.

Ochoa explicó que en cualquier país del mundo donde hay una economía abierta, que no es el caso de Venezuela, las personas compran con la tarjeta se carga en la moneda nacional luego el banco emisor hace la operación cambiaria de la nación a la moneda del país donde está la cuenta. 

En el caso venezolano estas operaciones no se hacían desde hace años, indicó, entonces surgen de repente y por supuesto seguramente las instituciones financieras lo ven como una maniobra para generar liquidez en divisas para el Banco Central de Venezuela. 

Puntualizó Ochoa que esta situación parece más una distorsión donde de repente la tasa de mercado paralelo está ahora por debajo, por la restricción de la liquidez en bolívares inducida por el gobierno a través del encaje legal y la ejecución presupuestaria en bolívares.

Sin embargo, señaló “esto no es casual, el Gobierno ha puesto una tasa oficial más alta que ha inducido a que se hagan estas operaciones” dijo Ochoa. 

Considera que “el mismo gobierno puede atestiguar que no existe una manipulación oscura en los mercados, sino que los principales actores  de la economía venezolana son el gobierno, el Banco Central y Pdvsa que son los que más influyen en el comportamiento monetario, tasa de cambio y por lo tanto son los principales responsables de la tasa de inflación.

Resaltó que la tasa de inflación al cierre del 2018 fue de 1,7 millones por ciento y al incluir la de enero 2019 la tasa de inflación interanual pasó a 2.688.670% es decir que subió casi un millón por ciento y el único responsable es el manejo monetario, fiscal y de los ingresos petroleros del actual gobierno.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario