Espacio publicitario

Agilizan mecanismo para manejo de fondos en EEUU

Total evacuó su personal de Venezuela por bloqueo de cuentas

  • MARIELA LEON

08/02/2019 05:30 am

Caracas.- Se trabaja en la creación de un fondo en Estados Unidos (EEUU) para recibir los ingresos por exportaciones petroleras, dijo uno de sus integrantes, tras las nuevas sanciones de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro que complican las ventas de crudo. 

“El dinero del petróleo seguirá entrando al Estado venezolano, pero no podrá ser manejado por Maduro”, agregó el diputado Carlos Paparoni. 

Explicó Paparoni que el fondo bancario prevé captar tanto los pagos por la venta de petróleo como los que se giren a Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, luego del reconocimiento de la administración de Donald Trump a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

 Los trámites “están bastante adelantados”, destacó el legislador a Reuters. “Espero que la próxima semana pueda ser anunciado por nuestro representante en Estados Unidos”, dijo en referencia a Carlos Vecchio, nombrado por Guaidó como representante de la Asamblea Nacional en Washington.

Los socios de la industria estatal en empresas mixtas se habrían mostrado dispuestos a seguir operando en el país bajo un nuevo gobierno, señaló Yon Goicoechea, quien no detalló las compañías con las cuales se han realizado las conversaciones. 

El gobierno de Colombia ha acordado la congelación de fondos de Monómeros, filial de la petroquímica estatal Pequiven en ese país. 

 La República y la petrolera deben unos 8.000 millones de dólares a los tenedores de sus títulos, después de que el Gobierno de Maduro dejó de cancelar los intereses de los bonos a fines de 2017. Sobre China y Rusia, que apoyan a Maduro, Goicoechea manifestó que se busca mantener las inversiones y no descartó gestionar financiamiento del gigante asiático.

 Bloqueo de cuentas 
El presidente ejecutivo de la firma francesa Total de petróleo y gas, Patrick Pouyanne, informó que decidieron evacuar a su personal de Venezuela debido a que sus cuentas fueron bloqueadas luego de las sanciones impuestas por EEUU

“La firma francesa tenía previsto gestionar sus operaciones en Venezuela desde Estados Unidos, pero debido a las sanciones impuestas por este a la estatal petrolera venezolana ya no se podrá gestionar desde allá “dijo Pouyanne, citó AFP. 

El representante de Total refirió que “por supuesto” respetaría las sanciones estadounidenses y que sus operaciones con Venezuela serían puestas en “modo de hibernación”. 

Indicó que la firma tiene alrededor de 50 empleados en Venezuela, donde la compañía está involucrada en la exploración y producción de crudo. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario