Espacio publicitario

BCV oficializa operaciones cambiarias de forma diaria

El dólar Dicom se ubicó en Bs.S 3.297,22 y el petro en Bs.S 197.833,20

  • DICK TORRES

06/02/2019 05:30 am

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) oficializó el funcionamiento de las operaciones en el sistema del mercado cambiario de lunes a viernes, contrariamente a la costumbre de tres días a la semana como se venía implementando desde mediados de agosto tras las nuevas medidas económicas del Gobierno Nacional.

A través de una nota de prensa, el organismo emisor informó que a partir de este lunes 04 de febrero el Sistema de Mercado Cambiario operará de lunes a viernes.

“De esta manera, las personas naturales y el empresariado nacional podrán transar diariamente sus divisas a través de este mecanismo basado en la libre convertibilidad de la moneda en todo el país”, indica la nota de prensa del BCV.

Desde el pasado martes 29 de enero, el BCV puso en marcha una política activa de intervención en el mercado cambiario con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio. Con ello, se busca el equilibrio en materia monetaria y detener la hiperinflación, agrega el escrito.

La medida es en alusión al nuevo encaje legal a dos niveles: uno ordinario de 57% y otro marginal del 100%, con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio en alrededor de 3.300 bolívares soberanos por dólar, cotización oficial del día 28 de enero de 2019.

Ese día, lunes 28 de enero, las autoridades del sector económico del Gobierno anunciaron, durante una reunión con los representantes de la banca, tanto del sector privado como público, la activación de la nueva plataforma del mercado cambiario Interbanex.

El encuentro fue presidido por el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, con la asistencia del ministro para Economía y Finanzas, Simón Zerpa, quien anunció que en un plazo de 15 días se incorporaría al sistema el sector bancario del país.

Interbanex arrancó con una cotización del dólar en 3.200 bolívares soberanos, precio superior al del mercado paralelo que en ese momento se encontraba en Bs.S 3.188,62 y también superior al dólar oficial que para entonces había sido fijado por el BCV en Bs.S 2.084,39.

La nueva plataforma cambiaria cotizó este martes el dólar en Bs.S 2.545,00.

Dólar Dicom Bs. 3.297,22
El BCV fijó este martes el precio del dólar oficial a través del Sistema de Divisas de tipo de cambio complementario flotante de mercado (Dicom) en 3.297,22 bolívares soberanos, 0,98 menos con relación al valor que tenía el pasado viernes 1 de febrero en Bs. S 3.298,20.

Tomando en cuenta el precio del dólar Dicom, el organismo emisor fijó el precio del petro en 197.833,20, bolívares soberanos lo cual también representa una baja de Bs.S 58,8 con relación a la cotización del pasado viernes cuando el BCV fijó la criptomoneda en Bs.S 197.833,20.

Durante la semana del lunes 28 al jueves 31 de enero el Sistema de Divisas de tipo de cambio complementario flotante de mercado (Dicom) mantuvo el precio del dólar oficial en 3.299,12 bolívares soberanos.

De igual manera, el precio del petro durante esa misma semana se mantuvo en 197.947,20 bolívares soberanos.

El precio del petro equivale a 60 dólares al tipo de cambio oficial o Dicom que al multiplicar esa cantidad por el precio fijado por el BCV arroja esa cantidad de Bs.S 197.833,20.

Sin embargo, el organismo emisor mantiene una cotización paralela en el precio del petro en Bs.S 36.000,00.

Ese monto fue establecido el pasado 14 de enero por el presidente Nicolás Maduro para el salario mínimo y pensiones equivalente a 1/2 petro y para gastos públicos entre ellos obtención del pasaporte.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario