Espacio publicitario

PetroChina retirará a Pdvsa de un proyecto de refinería estimado en $10 mil millones

La compañía china dijo a Reuters que la decisión no se produjo como reacción a las medidas de EEUU, sino al deteriorado estado financiero de la estatal venezolana durante los últimos cinco años

  • Diario El Universal

31/01/2019 10:03 am

Caracas.- PetroChina Co tiene planeado retirar a Pdvsa de un proyecto de refinería de petróleo y un planta petroquímica de unos 10 mil millones de dólares en el sur de China, dijeron tres fuentes a Reuters familiarizadas con el tema.

La decisión se da tres días después de que Estados Unidos impusiera sanciones a la estatal petrolera venezolana como parte de las acciones para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro, al que Washington y buena parte de la comunidad internacional consideran ilegítimo.

Sin embargo, la compañía china señaló que la medida no se produjo como reacción a las acciones de EEUU, sino debido al deteriorado estado financiero de Pdvsa durante los últimos cinco años, dijeron dos ejecutivos de China National Petroleum Corp, matriz de PetroChina. 

“No habrá un papel para Pdvsa como socio en la propiedad. Al menos no vemos esa posibilidad en un futuro cercano dada la situación que ha atravesado el país (Venezuela) en los últimos años”, mencionó uno de los ejecutivos, quien pidió no ser identificado al no tener autorizado hablar con la prensa.

La decisión muestra la pérdida de profundidad en las relaciones entre Venezuela y el gigante asiático, que ha dado 50 mil millones de dólares al país sudamericano en forma de petróleo. 

China -el mayor país que importa petróleo- es ahora el segundo mayor comprador de crudo venezolano en Asia, con 16,63 millones de toneladas, o unos 332 mil barriles diarios en 2018, según Reuters. 




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario