Espacio publicitario

Pdvsa dice que garantiza el suministro de gasolina

Wills Rangel: hay suficiente producción y aditivos durante un lapso perentorio

  • Diario El Universal

31/01/2019 05:30 am

Caracas.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) garantizó ayer el suministro de gasolina y otros combustibles líquidos en el país, tras las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la petrolera estatal, en específico de su filial Citgo Petroleum Corporation, encargada de refinar crudo y comercializar gasolina, ubicada en Houston. 

 La industria salió al paso a diversos análisis de especialistas que estiman una afectación en el proceso de refinación y consecuente distribución de ese combustible en el corto plazo, e informó que “a pesar de los ataques imperiales, Pdvsa continúa haciendo esfuerzos técnicos y financieros, para mantener fortaleza en la distribución de combustibles”. 

 En su cuenta oficial de Twitter @Pdvsa aseguró que tiene “suficiente inventario de combustibles líquidos en sus diecinueve plantas de distribución, para abastecer a más de 1.800 estaciones de servicio en toda la geografía nacional”, en contraposición a lo expresado por el economista petrolero Rafael Quiroz y el experto en energía latinoamericana Francisco Monaldi, citados por Globovisión y Bloomberg. 

 Ambos advirtieron dificultades en el suministro de gasolina en el país para las próximas semanas, por la alta inoperatividad de las empresas refinadoras locales y porque Citgo “no solo vende crudo en el extranjero, sino que compra la muy necesaria gasolina que el sistema paralizado de Venezuela no puede producir”. 

 Entretanto, Pdvsa analiza la posibilidad de efectuar la declaratoria de Fuerza Mayor Parcial como una de las opciones para mantener la comunicación con Citgo, reveló este martes el presidente de la petrolera y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo. 

Según explicó, esta medida forma parte de las instrucciones emitidas por el presidente Nicolás Maduro, a las autoridades de Pdvsa y Citgo, a fin de iniciar acciones legales orientadas a defender la propiedad y las riquezas del pueblo venezolano. 

 Dos visiones 
 El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv), Wills Rangel, señaló que la sanción del gobierno de Estados Unidos contra Citgo Corp “compromete la economía del país y de la industria petrolera”, sin embargo aseguró que hay suficiente stock para cubrir la demanda interna de gasolina. 

 “Obviamente hay un objetivo para generar situaciones difíciles en torno al suministro de combustible”, dijo en Unión Radio e insistió en que “hay suficiente producción y aditivos para procesar el combustible en el país durante un lapso perentorio que nos va a permitir buscar nuevas alternativas”. 

Sin embargo, Iván Freites, secretario de Profesionales y Técnicos del Futpv, refirió vía telefónica, que “aunque las sanciones a Citgo, las cuales comprometen 11 mil millones de dólares que no son cualquier cosa, las fallas en el suministro están directamente relacionadas a que el 85% de las refinerías del país están paralizadas”. 

 En su opinión las decisiones del gobierno de Donald Trump afectarán “los ingresos de Pdvsa, el contrabando y al régimen cubano”. Precisó que “la semana pasada Venezuela envió 53 mil barriles de gasolina 95 y 350 mil barriles de gasoil ultraliviano a La Habana y para esta semana estaban previstos otros 100 mil barriles de gasolina. Están raspando la olla”. 

 Ayer, EEUU sancionó a la empresa nicaragüense Albanisa, asociada con Pdvsa, informó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reseñó Sputnik.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario