Espacio publicitario

Economista Quiroz: "Medidas severas de Estados Unidos afectarán el petróleo de Venezuela"

El economista petrolero Rafael Quiroz aseguró que la relación comercial entre Estados Unidos y Venezuela se ve afectada por las sanciones

  • STEFANY MORA

29/01/2019 07:10 am

Caracas.- Rafael Quiroz, economista petrolero y profesor universitario, afirmó que las "medidas severas van a afectar aún más al petróleo de Venezuela", refiriéndose a las sanciones impuestas el lunes por parte de Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

El economista aseguró que no habrá sanciones más severas, puesto que en su opinión está "trancada" la relación comercial, debido a que Estados Unidos no puede importar desde Venezuela. Así lo comentó desde el programa, Primera Página, por el canal televisivo Globovisión.

Petróleos de Venezuela S.A. -Pdvsa- cuenta con tres refinerías en territorio estadounidense. La más grande en Louisiana, produce un estimado de 425 mil barriles diarios, la refinería en Illinois, con un estimado de 167 mil barriles diarios, y en Texas, alcanza un rango de 157 mil barriles de refinación. La refinería de Texas por  sola produce 7 mil dólares.

"Al congelar los ingresos de las tres refinerías en los Estados Unidos, estamos hablando de 11 mil millones de dólares, por otra parte congelaron unos activos de 7 mil millones de dólares", destaca el economista, quien considera que "nuestros activos son mucho más allá de los 7 mil millones de dólares que se han congelado". 

"Yo me imagino que Estados Unidos está preparado para sustituir esas importaciones, no podría darse el lujo (...), inmediatamente el precio de la gasolina se dispararía.  Yo creo que van a hacer uso de los inventarios comerciales y hasta sus reservas estratégicas, tanto en crudo como derivado", aseguró Quiroz.

Ante la posibilidad de que la venta del petróleo sea a China, el profesor universitario destacó que no hay diferencia, dado que la petrolera "coloca el crudo en el puerto, y es un problema de comprar el crudo, cómo llevarlo y dónde llevarlo".  

"Venezuela puede poner eso perfectamente en China o Rusia (...), por mercado Venezuela no va tener problema", comentó. 

Por último agregó que en el territorio venezolano se producen entre 340 mil a 360 mil barriles de crudo, "cuando deberían ser 1.3 millones de barriles por día", lo cual afecta la oferta de gasolina en las 1.775 estaciones en la nación y que podría generar un desabastecimiento total "mientras que Venezuela ve donde puede importar esa misma gasolina".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario