Espacio publicitario

Liquidez monetaria subió 2.251% durante un año

Según datos del BCV, en lo que va de 2018 creció en 163, 9 billones de bolívares

  • Diario El Universal

18/03/2018 02:09 pm

JOHANN RANGEL

Caracas.- La liquidez monetaria se ubicó en Bs 297,1 billones al 9 marzo de 2018, lo que refleja un incremento de 2.251% en comparación con el mismo periodo de 2017, según datos del Banco Central de Venezuela.

En lo que va de año, esa liquidez creció en 163,9 billones de bolívares, lo que representa un aumento de 123% en comparación con enero, cuando se ubicó en Bs 133,2 billones.

De acuerdo con los datos del BCV, el componente del circulante, integrado por las monedas, billetes, depósitos a la vista y los depósitos de ahorro transferibles alcanzó al mes de marzo en Bs 295,9 billones. Mientras que el cuasidinero alcanzó Bs 1,2 billones, con una variación de 753% en comparación con el año anterior.

Respecto al dinero circulante, a febrero de 2018, alcanzó Bs 10 billones con 18.941 millones de piezas entre monedas y billetes de todas las denominaciones del cono monetario.

Señala el BCV que durante febrero, el billete de Bs.100 circuló con 6.409 millones de piezas que equivalen a Bs 640,9 millardos. En cuanto al nuevo cono monetario, el billete de Bs 100 mil circula con 43,6 millones de piezas que representan Bs 4,3 billones.

Diversas opiniones genera esta materia. El economista Alexander Guerrero sostiene que la liquidez crece a esa velocidad “por el déficit fiscal. Se ha presentado un impacto sobre el ingreso fiscal desde la balanza de pagos por la caída de la producción y precios del petróleo lo que ha hecho es disminuir las divisas”.

Explica que la disminución en los aportes al Fisco “genera una hiperinflación que va ser el resultado de un ingreso fiscal que el BCV imprime de manera masiva, para poder pagar el gasto público”.

Según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional la inflación de febrero se ubicó en 80%. La inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) asciende a 3.463%.

La economista Pascualina Curcio, afirma que “ciertamente, tanto la base monetaria como la liquidez monetaria han aumentado los últimos años. Sin embargo, el aumento de la cantidad de dinero que circula en la economía no es la causa de la inflación, es la consecuencia”, apuntó.

En su política monetaria, el BCV aplica las Operaciones Extraordinarias de Absorción y los “Directo BCV”, entre ambos drenó Bs 172,2 millardos al cierre del 7 de marzo.

Los “Directo BCV” son normativos, con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17,00% a 180 días, sin ser negociables, a excepción de que éstos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento.

De manera oficial, el BCV utiliza estos mecanismos, en manos del público en general para esterilizar la liquidez excedente y controlar la inflación de manera progresiva, en favor del fortalecimiento económico nacional y en búsqueda de ese vigor que en este apartado se necesita.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario