Espacio publicitario

Estiman en $31 millardos deuda con Rusia y China

FMI prevé en 2019 que hiperinflación y migración se intensificarán

  • Diario El Universal

26/01/2019 05:30 am

Caracas.-  La deuda externa de Venezuela con Rusia y China, se ubica en alrededor de 31 mil millones de dólares, según reveló el economista Asdrúbal Oliveros.

El analista y socio director de Ecoanalítica, firma de análisis de entorno macroeconómico, dijo que los compromisos con estos países que han respaldado al gobierno de Nicolás Maduro frente a la actual coyuntura del país, superan a la fecha, 30 mil millones de dólares. 

 A través de su cuenta de Twitter @aroliveros indicó: “la deuda con China está en el orden de unos $ 21 millardos y con Rusia cerca de $ 10 millardos”. 

En septiembre 2018, el Gobierno venezolano firmó 28 nuevos proyectos con China para fortalecer la economía, dijo el presidente Nicolás Maduro. Los acuerdos implican además inversiones por 5.000 millones de dólares dirigidos a los sectores productivos del país.

José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, señaló en fecha reciente que la petrolera rusa Rosneft y la Corporación Nacional de Petróleo de China, pasaron de 40% a 49,9% su participación accionaria en las empresas mixtas con Petróleos de Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco, como garantía de pago de lo que Venezuela les adeuda.

En perspectiva 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer su actualización de las proyecciones para las principales economías de América Latina y el Caribe, donde se atribuye la caída del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano al “desplome de la producción de petróleo y el deterioro de las condiciones del sector no petrolero”. 

Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo, dijo que la hiperinflación y migración venezolana se intensificarán durante 2019, sin precisar proyecciones sobre el país. Destacó además que “la evolución de los acontecimientos políticos agrega otro nivel de incertidumbre”. 

En cuanto a Suramérica estimó que crecerá 2,2% o 1,8% (excluyendo o incluyendo a Venezuela). Prevén que Brasil se expanda 2,5%, Perú 3,8%, Colombia 3,3%, Chile 3,4% y para Argentina calculan caída de 1,7%. 

“El debilitamiento de la economía mundial y el aumento de la incertidumbre política contribuyen a que se esté moderando el impulso del crecimiento en América Latina”, agregó.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario