Espacio publicitario

Bonos de la deuda venezolana suben entre 5,37 y 7,51%

Guarino: Las expectativas del entorno político estimularon el alza

  • IVONNE AYALA

24/01/2019 05:30 am

Caracas.-  La deuda venezolana aumentó significativamente durante la jornada de este miércoles con un incremento promedio de 5,37% para los Bonos Soberanos y 7,51% para los títulos de Petróleos de Venezuela, publicó @Rendivlalores con datos de la agencia Bloomberg. 

 Según el experto en Finanzas, José Ignacio Guarino, los tenedores aprecian que puede haber un cambio político pronto en Venezuela. “En teoría hay muchas expectativas sobre Venezuela desde que la Asamblea Nacional fue asumida por Juan Guaidó a nivel internacional”, precisó al tiempo que señaló que es un juego de expectativas, la geopolítica está jugando un papel importante sobre el tema. 

 Agregó además que el mejor tono que han tenido los bonos de países emergentes y un poco el repunte de los precios del petróleo. En el transcurso de este año, Venezuela debe responder a compromisos por 9.336 millones de dólares a tenedores de bonos. La cifra es un estimado difundido por la firma Torino Capital.

 El primer compromiso de pago de la deuda este año estaba pautado para ser ejecutado el 14 de enero, en esa fecha el Gobierno debía cancelar 70 millones de dólares a los inversionistas poseedores del bono Venz 2034s. 

 Hasta el momento no ha trascendido información sobre si el desembolso fue hecho parcial o totalmente por alguna de las instancias del Ejecutivo facultadas para ello, lo que se presume que el referido monto pasó a engrosar el monto adeudado que sumó al cierre de 2018 alrededor de 7.869,3 millones de dólares en compromisos de deuda externa no pagados ni por la República ni por Petróleos de Venezuela.

 En cuanto a la deuda soberana trascendió que el 6 de diciembre de 2018, cinco fondos de inversión estadounidenses se agruparon para demandar el pago de $1.500 millones del bono Venz 34. La acción se inició ante el organismo custodio de la acreencia, el Bank of New York Mellon, debido a que el Gobierno incumplió con el desembolso de $140 millones que debió cancelar este año por concepto de intereses. La demanda sobre el Venz 34 provocó acciones por parte de otros acreedores. A mediados de diciembre, la firma Casa Express Corp exigió ante la Corte del Distrito Sur Nueva York la cancelación de $34 millones por el impago del Bono Venz 18 (13,625%) que venció en agosto.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario