Espacio publicitario

Venezuela dobla reserva de oro en Banco de Inglaterra

El país pagó un canje a Deutsche Bank y recuperó los lingotes en garantía

  • MARIELA LEON

23/01/2019 11:51 am

Caracas.-  Las reservas de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra se duplicaron en las últimas semanas, luego de que el país pagó un canje al banco de inversión alemán Deutsche Bank y recuperó lingotes que estaban en garantía, dijeron dos fuentes conocedoras de la operación. 

 El Gobierno estaría optando por dar prioridad a la recuperación de una parte de su oro monetario, en medio de un incumplimiento de pagos de casi todos sus bonos internacionales, con el objetivo de poder disponer pronto de esos ahorros. 

Desde el año pasado, Venezuela intenta retirar las barras de oro que tiene en el banco británico debido al temor a sanciones internacionales y posibles embargos, justo cuando atraviesa por una crisis de liquidez tras la caída de su producción petrolera, reseñó Reuters. 

Pero las autoridades británicas han sido reacias a repatriar los lingotes solicitados por Venezuela pese a las gestiones de algunos funcionarios, añadieron las fuentes. En ese proceso, el Banco Central de Venezuela (BCV) vio duplicar la posición en oro que mantiene en esa institución extranjera hasta las 31 toneladas, equivalentes a unos 1.200 millones de dólares, revelaron las fuentes; en octubre, Venezuela contaba con unas 14 toneladas en esa institución.

La nueva acumulación de lingotes se debe a la cancelación que Venezuela habría hecho a finales de año a Deutsche Bank para conseguir recuperar unas 17 toneladas de oro que había colocado en garantía de un préstamo, señalaron. 

El Banco de Inglaterra indicó a través de un correo electrónico que la institución no comenta las relaciones con sus clientes porque están sujetas a confidencialidad. Agregó además que el “banco cumple con los más altos estándares de gestión de riesgo y con las leyes, incluidas sanciones financieras aplicables”. Entretanto, banco alemán no respondió a una solicitud de información, al igual que el BCV y el Ministerio de Información. 

Si bien no es inmediatamente evidente la razón por la que Venezuela prioriza recuperar el oro en garantía y pagar a Deutsche Bank, el gobierno de Maduro en paralelo ha optado por exportar desde el año pasado oro a países como Turquía. 

De esta forma Venezuela ha reducido sus lingotes de oro monetario en reservas desde las 150 toneladas de principios de 2018 hasta las 134 toneladas en noviembre, según el BCV.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario