Espacio publicitario

BCV derogó encaje sobre las reservas excedentarias

Economistas consideran que es un alivio limitado para la banca nacional

  • BETSSY SATISTEVAN GASTELÚ

23/01/2019 05:30 am

Caracas.- El Banco Central de Venezuela derogó el encaje especial sobre las reservas excendentarias.

“El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), después de evaluar el desempeño del mercado monetario, decidió derogar la aplicación del encaje especial sobre las reservas bancarias excedentarias a partir del 22 de enero de 2019, contenida en la resolución 19-01-02 del día 08 de enero de 2019.

Esta decisión se enmarca dentro de los objetivos macroeconómicos contenidos en el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad y del continuo seguimiento de las principales variables”, publicó el BCV en su página web.

El 8 de enero de 2019 el organismo emisor modificó el encaje legal sobre las reservas excedentarias, estableciendo dos porcentajes, uno de 100% sobre el saldo al 31 de agosto y otro de 50% sobre el saldo al 31 de diciembre.

El movimiento del mercado interbancario muestra cómo la banca estaba siendo impactada por estas medidas. Hasta el 18 de enero de este año, ya se había negociado más de lo que se transó en todo 2018 e incluso se tocó una tasa máxima de 30%, que no se veía desde 2009.

El encaje especial sobre las reservas bancarias excedentarias se creó en septiembre y es una de las medidas que causan restricciones a la banca para otorgar créditos, debido a que se implementó en conjunto con un alza del encaje legal marginal (que se mantiene vigente).

Al 21 de enero de 2018, las reservas bancarias excedentarias se encontraban en 13.483,52 millones de bolívares soberanos, lo que representa en términos absolutos una disminución de 4.560,39 millones de bolívares soberanos frente a los 18.043,93 millones de bolívares soberanos del 18 de enero de este año, publicó el BCV su tabla estadística en la página web.

Falta de liquidez
Según el experto en Finanzas, José Ignacio Guarino, esta disminución en las reservas excedentes era uno de los elementos que ocasionó la falta de liquidez en el mercado nacional conjuntamente con el incremento de la tasa overnignt.

El director de Ecoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros, explica que hay interpretaciones erróneas sobre la decisión del encaje por parte del BCV.

El que fue derogado era el encaje especial sobre reservas excedentarias de 100% y que era complicado aplicar desde el punto de vista operativo. Los encajes sobre depósitos y marginal se mantienen.

Oliveros insistió para la banca esto es un alivio de alcance limitado pues el encaje sobre depósitos (30%) y marginal (60%) son los más perniciosos y siguen generando restricción significativa en liquidez para el sistema financiero.

El economista precisó que había tres medidas de encaje: se eliminó la tercera sobre las reservas excedentarias, pero se mantienen el encaje sobre los depósitos y el encaje marginal.

Esto apenas es un respiro para el sistema financiero que todavía tiene una situación bastante compleja.

Por su parte, el economista Luis Oliveros, señaló que el BCV deroga la aplicación del encaje especial sobre las reservas excedentarias.

Buena noticia
A través de la red social publicó el siguiente mensaje: “Por cierto, nuevamente queda en evidencia las “razones técnicas y el excelente análisis” que hacen quienes toman decisiones económicas en la Venezuela actual. Lo del encaje duró horas, suficiente para generar los obvios problemas que solo ellos no anticiparon”.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario