Espacio publicitario

Indican que precio de carne de res sigue aumentando

En algunos sectores populares de la capital cuesta entre Bs.S 8.000 y 9.000

  • Diario El Universal

21/01/2019 05:30 am

MAGALY PÉREZ NAVEA


Caracas.
- El presidente de Fedenaga, Armando Chacín afirmó que los precios de la carne de res se encarecen debido en gran parte a que los gobiernos estadales le siguen quitando a los ganaderos desde 30% y más los de animales que entran al matadero. 

Empezando en enero el precio de la carne de res estaba en cerca de Bs. S 3.600, pero a medida que avanza el mes encontramos que en los mercados municipales escasea el producto y en algunos sectores populares el costo estaba entre Bs.S 8.000 y 9.000, según se observó durante un recorrido realizado por El Universal, equivalente a un incremento de 323%. 

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, manifestó que de cada 10 animales que los ganaderos llevan al matadero las gobernaciones les quitan tres reses, pero esta carne no va a los mercados municipales ni a sectores populares, sino que pequeños grupos se enriquecen con esos lotes de carne que venden a distribuidores en cadenas de mercados para la venta, compitiendo con otros eslabones de la cadena de distribución. 

 Señaló que la carne más económica de Latinoamérica es la venezolana que cuesta menos de 50 centavos de dólar en pie. Cree que la crisis en Venezuela es porque “el venezolano no tiene capacidad de compra para la carne más económica de la región y las políticas que se han implementado para la producción han sido nefastas”. 

 Reiteró la disposición del sector de dialogar con el gobierno para concertar políticas que alivien las fallas de abastecimiento y la estructura de costos. Fedenaga advierte que no puede proyectar un mayor repunte de carne y leche en 2019, por las dificultades que presenta el sector para producir, dijo en reunión sostenida con el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó y el segundo vicepresidente del parlamento, Stalin González, junto al presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, quienes evaluaron soluciones y planes de los gremios productivos para atender la caída de la producción. 

Hopkins prevé bajos niveles de producción para 2019 y afirmó que los índices de producción del sector cayeron drásticamente solo producen 20%.

 Citó como ejemplo que “El ciclo norte verano prácticamente se perdió, no hay arroz sembrado, no se sembró ni una hectárea de girasol, no hubo fertilizantes, tampoco agroquímicos para esa siembra”, manifestó con preocupación. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario