Espacio publicitario

Bono nacional repite el bucle temporal

Inversionistas ven nuevamente retrasos en pagos de cupón y la incertidumbre

  • Diario El Universal

17/03/2018 03:44 pm

Caracas.- Al igual que un bucle temporal en donde los sucesos se repiten de la misma forma una y otra vez, la situación en torno a los bonos venezolanos no ha cambiado. Los inversionistas han observado una vez más cómo los mismos sucesos se vuelven a repetir, en otras palabras, nos referimos a los retrasos en los pagos de cupón, la falta de información y la incertidumbre.

¿Saber que pasará?

Desde el cuarto trimestre de 2017 los inversionistas han visto como los pagos de cupón se han retrasado y atravesado el umbral que separa los compromisos en periodo de gracia de los ya vencidos, especialmente para el caso de la República, la cual no ha podido concretar con éxito ninguno de sus pagos de deuda desde el último trimestre de 2017. Dado la anterior, los cupones agendados en el cronograma de la nación han caído consecuentemente dentro de sus periodos de gracia sin que al final se tenga respuesta de alguno de estos.

Asimismo, el número de cupones vencidos y atrasados que debe afrontar la República ya se eleva a 14, además de significar un desembolso de $1.631 millones. Por su parte, la situación de Pdvsa no ha sido tan avasallante, ya que desde octubre hasta la fecha, la petrolera estatal ha podido honrar 5 ($402,6 millones) de los 10 cupones que ha encarado. El último envió de fondos correspondió a 90 millones de dólares del PDVSA2022-6%, aunque estos se encuentran actualmente en Euroclear, en una situación similar a lo sucedido con el PDVSA2027-5,375%.

A lo anterior, también debemos agregar, otro hecho que ya no sorprende a los tenedores, y es que los pagos de deuda de los últimos meses se han inflado por la utilización recurrente de los periodos de gracia por parte de Pdvsa y la nación. De esta forma tenemos, que en marzo del año 2018 se tienen que honrar $933,8 millones, de los cuales $228,7 millones corresponden a los programados originalmente en el cronograma de deuda y los otros $705,1 millones a los compromisos atrasados de febrero.

Si ampliamos nuestro aspecto y suponemos un escenario en donde la República y Pdvsa honran todos sus compromisos de este año más los atrasados del cuarto trimestre de 2017, estaríamos asumiendo que los dos agentes deberían desembolsar entre si 9.789,9 millones de dólares en 2018 para dejar sus cuentas en blanco y entrar en orden a 2019.

¿El bucle puede terminar?

En teoría, sí, pero debería ocurrir un hecho importante que sacuda la propia continuidad de los hechos. En esta línea, tenemos eventos importantes a finales de año, como el vencimiento de los bonos soberanos VENZ2018-13,625% y VENZ2018-7% en agosto y diciembre por $1.052,8 millones y $1.000 millones, respectivamente, además de la segunda amortización del PDVSA2020-8,5% en octubre de 2018 por $841,8 millones.

Aun así, el próximo mes podrían verse algunas singularidades dentro del bucle, debido que vence el bono Elecar 2018 y el cupón del PDVSA2020-8,5%. Debido a que este último instrumento se encuentra respaldado con el 50,1% de las acciones de Citgo, es posible que la priorización de este desembolso sea el objetivo a cumplir para la empresa estatal por la importancia estratégica de la filial.

¿Se crean anomalías?

Si bien es cierto que los montos negociados con los bonos venezolanos han caído. En el caso de los instrumentos de Pdvsa estos se han desplomado 40% interanual entre los meses de enero y febrero, la deuda venezolana ha ganado terreno desde comienzos de este año, pues los bonos soberanos han subido tan alto como 67%, mientras que para el caso de la empresa petrolera estatal 22%.

En lo que va de 2018, los VENZ2034-9,375% y VENZ2031-11,950% han sido los mejores entre títulos soberanos al marcar avances de 67% y 64% respectivamente, mientras que la parte corta de la curva de precios ha sido presionada, específicamente los instrumentos que están próximos a vencer, es decir, los VENZ2018-13,625% y VENZ2018-7%, los cuales han anotado descensos de 12% y 10%. Asimismo, los instrumentos a mediano y largo plazo han comenzado acercarse a la barrera del 30%, con algunos de estos, pasando levemente el referido precio.

Por su parte, el estandarte de Pdvsa lo ha llevado el PDVSA2026 y PDVSA2027 con alza de 25% cada uno, seguido de los PDVSA2024 y PDVSA2037 con ascensos de 23% y 22%, respectivamente. Mientras que el PDVSA2020-8,5% ha mostrado el menor avance con 5%, aunque manteniéndose con el precio más alto de entre todos los instrumentos de deuda al marcar 85%.

Un negocio que no es redondo

El año pasado, el banco estadounidense, Goldman Sachs, adquirió la mayor parte del bono PDVSA2020-6% pagando por cada título 31 centavos de dólar, un negocio redondo, si tomamos en cuenta que para el momento de la compra la mayoría de los instrumentos de la petrolera estatal ostentaban precios más elevados a los que se presentan en la actualidad.

Pero debido a su desplome, este negocio ha dejado mucho que desear para unos de los gigantes de Wall Street, ya que a pesar de haber comprado bonos a precios de “gallina flaca”, estos han caído por debajo del precio al cual se adquirieron. Estos operan en 21 centavos de dólar, es decir, una pérdida de 0,10 centavos, según datos dados a conocer por Bloomberg.

Por otro lado, diversos inversores institucionales liderados por Blackrock y GS, han comenzado a incrementar sus posiciones en bonos de Pdvsa, cuando ninguno de los principales acreedores de la empresa petrolera estatal ha disminuido sus tenencias de títulos desde noviembre del año 2017, según información de Bloomberg.

Por Boungy


 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario