Espacio publicitario

ANÁLISIS DE ENTORNO

La economía que se viene

  • Diario El Universal

20/01/2019 05:30 am

BENJAMÍN TRIPIER

Las sorpresas que anunció NMM, de las que aun no sabemos en qué consisten, están en el marco del inicio de esta nueva etapa de la revolución, que no es para más de lo mismo. Esta vez va a fondo la radicalización que “haga irreversible la vuelta al capitalismo”, y la consolidación del proyecto revolucionario, donde el estado avanza sobre lo privado, dejándole solo algunos ángulos para operar “libremente”.

 La constitución que anunciarán en febrero será la culminación ideológica del proyecto. El Plan de la Patria no reconoce a la gran empresa privada, sino como parte de una empresa mixta o en manos del estado. En cambio, sí reconoce a la PYME y a los emprendimientos individuales. 

En esa línea, puede percibirse una avanzada en ciernes sobre las grandes empresas, auditando las transacciones de Dicom, y las posibles compras de dólares en el mercado paralelo, lo cual se evidenciará a través de inspecciones fuertes a los bancos y a las empresas, tal vez contando con el Sebin y la GNB, y donde hasta pudiera haber riesgo de cárcel para los directivos. 

Lo anterior se complementa con el impuesto a los grandes patrimonios, el pedido a la banca de información sobre las grandes transacciones, y el nuevo encaje del 60%, todos tendientes a limitar la operatividad de los bancos porque no pueden dar créditos, y de las empresas porque no pueden obtenerlos para su giro de trabajo, afectando así a los dos negocios. 

En el caso de la banca podría hasta llevar a una crisis de compensación, que arrastre a algunos bancos y aunque el gobierno esté dispuesto a aceptar “daños colaterales”, no se puede perder de vista que la banca es muy sensible y contagiosa, y que el gobierno tiene mucha menos capacidad de maniobra política y económica que en el pasado. 

Tal vez sea el momento de revisar en forma sistémica las medidas, pues sabemos cómo podría empezar una crisis financiera, pero no como termina… Y si este tema puede afectar a las grandes empresas, que tienen espaldas financieras para soportar momentos difíciles, cómo podrán soportarlo las PYMES, que son más vulnerables. 

Todo lo anterior tiende a profundizar la recesión, endureciendo el componente “oferta” de la inflación, la cual ya, hace tiempo, dejó de ser un fenómeno solamente monetario. No obstante, algún tipo de medida como flexibilizar el mercado cambiario y liberar el sistema de precios, en el marco de una estrategia de subsidios, pudiera estar en el menú que propongan los rusos y los chinos, y alivien transitoriamente a nuestra economía.

 Y el tema del sujeto y fin último de la economía que es la gente, lleva a evaluar este momento político en términos del descontento anómico que nos caracteriza últimamente, y nos hace soportar esta crisis casi sin rebelarnos. A este comportamiento social, por cierto, el gobierno no lo lee como anómia, sino como lealtad. Veremos. 

El fenómeno de los cabildos abiertos, instancias netamente municipales, promovidos por Juan Guaidó, hacen que la gente comience a organizar sus reclamos por problemas genuinos no políticos, pero que terminen protestando políticamente como la opción de cambiar su realidad catastrófica. 

El 23E pudiera llevar a la integración de los cabildos, en una gran manifestación que incluya lugares icónicos como 23 de Enero, Catia, El Valle y Petare, y pensar en el 24E, y qué hacer si convoca a un millón de personas…cómo materializar en términos de poder, esa presencia. 

 Político 
 La aparición de JG suscita rechazo en gran parte de la dirigencia opositora, que se refleja en su falta de apoyo. 

A los jefes tradicionales no les gusta quedar fuera de la escena. El secreto del liderazgo, no está solamente en las características propias del líder, sino en aquellas que los seguidores le atribuyen. Y en este caso, las expectativas que se han creado son tan altas, que seguramente llevarán a JG a un cambio en su conducta, sabiendo que solo a él le reclamará la historia, si no está a la altura del lugar donde lo puso…solo a él. 

La idea del doble poder, o del gobierno en el exilio, podría tener el propósito de poner en manos venezolanas los activos en el exterior que hoy están en manos extranjeras. Y si JG tiene la posibilidad de tener ese control, y además tiene a la gente en la calle apoyándolo, entonces si puede negociar con el gobierno: la única manera de sentarse en una mesa, es con poder equivalente. De otra forma, no tiene mucho sentido. 

El mandato de la AN termina este año, por lo que si van a hacer algo, debe ser ahora. 

 Social 
En informes anteriores les decía que la frustración deriva en: 1. Tristeza y depresión que llevan a la anomia o bien en 2. Entusiasmo para sobreponerse a los obstáculos Con este tema de los cabildos abiertos y el entusiasmo y la esperanza que despiertan, es posible, que la gente pueda canalizar esa fuerza dentro del país, y apoyen e impulsen los cambios y la reconstrucción. 

 Económico
Las medidas monetarias de aumento del encaje para restringir la liquidez, con la expectativa de frenar la demanda, especialmente sobre los dólares del mercado paralelo, se ve contrarrestada con acciones de tesorería, tanto la nacional como la de PDVSA, pagando proveedores en forma masiva. Es una manera contra cíclica entre lo monetario y lo fiscal. 

Ambos deberían alinearse detrás de una política del gobierno, evitando contrarrestar una acción monetaria, con otra fiscal de sentido opuesto. La escalada impresionante del paralelo en estas dos últimas semanas, está asociada a esos pagos de proveedores. Qué cree el gobierno que debiera hacer el proveedor con ese dinero? Seguramente, a su vez, tendrán sus proveedores en el exterior para todo aquello que usa para prestarle el servicio. Si por lo menos le abriera la ventana de un Dicom focalizado, tal vez no tendría que ir un mercado, que en el mejor de los casos triplica el valor del Dicom. 


 @btripier
 btripier@ntn-consultores.com 
 www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario