Espacio publicitario

Señalan que comercio ilegal con Colombia doblaría al intercambio formal

Estiman que alcanzaría los $1.000 millones

  • Diario El Universal

20/01/2019 05:30 am

Caracas.- El comercio entre Venezuela y Colombia se ha ido contrayendo en los últimos cinco años de manera constante. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE), el intercambio binacional pasó de 2.427 millones de dólares en 2014 a 539 millones de dólares en 2017. 

Germán Umaña, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana (CCV) dijo que 2018 cerró con volúmenes transados cerca de 500 millones de dólares. Cifra que “sigue siendo muy poco frente a lo que era en el pasado” cuando el flujo de importaciones y exportaciones conjuntas llegó a superar los 7 mil millones de dólares en 2008. 

Sin embargo aseguró que el comercio “ilegal en la frontera podría estar registrando el doble, es decir, unos 1.000 millones de dólares” en ese lapso. 

 En su opinión, “el punto no es el comercio legal que está bajo, que tiene una tendencia a la recuperación, porque en Venezuela cada día necesitan más (…). El problema es que por la falta de diálogo y de comunicación en la frontera, pues eso se ha vuelto la ley del oeste. Está todo el lavado de activos, la delincuencia común, el chantaje por parte de las autoridades venezolanas, chantaje por parte de ciertos grupos de las autoridades colombianas, están los grupos guerrilleros, los paramilitares, etc. Pero ojo ese comercio nadie lo contabiliza y puede ser el doble de lo que es el comercio formal”, señaló a Portafolio, página de economía y negocios en Colombia.

 Ante la OMC 
Venezuela demandó a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por combustibles, difundió esta semana la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), citando al portal colombiano de noticias. Indicó que el Gobierno colombiano recibió la solicitud de consultas por parte de Venezuela ante la OMC, por supuestas medidas que restringen el comercio de combustibles líquidos.

“Nos llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones, más aún que lo haga ante el máximo órgano multilateral del comercio, en el que no han sido activos”, dijo Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior de ese país.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario