Espacio publicitario

FMI evaluará datos de Venezuela en las próximas semanas

Informó Gerry Rice portavoz del organismo multilateral

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

19/01/2019 05:30 am

Caracas.- En las “próximas semanas” se reunirá el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir la situación en Venezuela que el 2018 entregó sus datos económicos desde 2010.

La información fue suministrada por el portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice, a la agencia AFP.

A mediados de diciembre, el FMI había indicado que estaba examinando los datos transmitidos por Caracas, después de meses intentando que Venezuela les proporcionara los datos.

Rice no develó el contenido de estos datos. “Esperamos que nuestro Consejo se vuelva a reunir para tratar este tema en las próximas semanas para evaluar la situación, teniendo en cuenta los nuevos datos”.

A principios de mayo de 2018, el FMI había ordenado a Caracas que le entregara datos económicos fiables y había presionado emitiendo una “declaración de censura” al país por faltar a sus obligaciones con el organismo.

Según el FMI, estos datos son esenciales para comprender la crisis económica en Venezuela y “elaborar un plan de soluciones potenciales”.

De acuerdos a la agencia Bloomberg los datos aportados por el BCV en 2017 por sectores económicos registran su caída: PIB petrolero: -15%, Manufactura: -25%, Construcción: -53% y Banca y seguros: -32%; así como una caída de 27% en importaciones públicas y de 51% en privadas.

El economista Manuel Sutherland indicó que entre los datos que el país ha dejado de entregar son estadísticas entre las que se cuentan: La encuesta nacional de presupuesto familiar y la encuesta nacional de hogares por muestreo que no se publica desde el año 2010. Así como el índice de la producción en el país desde 2011. La Canasta Alimentaria desde 2014. Importaciones y exportaciones que no sean petroleras no se publican desde 2015. El PIB y el PIB por sectores, como son manufactura y agrícola desde.

Agregó el economista que la Inflación, no se publica desde el año 2016.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario