Espacio publicitario

BCV fija la cotización del petro a 60.104, 40 bolívares soberanos

Expertos critican la existencia de dos precios en el petro por parte del BCV

  • DICK TORRES

17/01/2019 03:10 pm

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó este miércoles la cotización del dólar oficial en 1.001,74 bolívares soberanos empujando la cotización del petro a Bs.S 60.104,40, un incremento de 5,5% desde que el presidente Nicolás Maduro estableció el pasado lunes el valor de la criptomoneda en 36.000 bolívares.

El precio del petro, como nueva unidad de cuenta para los efectos del salario mínimo nacional y el pago de algunos servicios públicos como para la adquisición del pasaporte, permanece por el BCV en su sitio de Internet de manera dual en la cantidad anunciada a principios de esta semana por Maduro.

El lunes, cuando el mandatario asistió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el valor del petro estaba en Bs.S 56.968,20 y el dólar oficial en 949,47 bolívares soberanos, pero el jefe de Estado fijó la cotización de la criptomoneda en Bs. S 36.000.

Algunos economistas, entre ellos Manuel Sutherland entrevistado por El Universal, criticaron la existencia de dos precios en el petro establecidos por parte del BCV y calificaron esa dualidad “confusa y totalmente arbitraria”.

Los expertos observan que la moneda digital, soportada por el gobierno con recursos naturales del país, no guarda ninguna relación con los precios del petróleo, oro o diamante como se había asegurado inicialmente para lo cual se había informado, además, de una fórmula aritmética para calcular el valor del petro.

Indicaron que el BCV simplificó toda esa complejidad al multiplicar el valor de un petro en 60 dólares al cambio oficial o Dicom (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado), que para el caso actual da como resultado la cifra de 60.104,40 bolívares soberanos (60 x 1.001,74).

Dólar paralelo Bs. 3080,36
En el mercado paralelo la moneda estadounidense se cotizaba este jueves en Bs. 3.080,36. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario