Espacio publicitario

Creen que aumento del encaje necesita de disciplina fiscal

Economistas fijaron posición sobre la medida que entró en vigencia este martes

  • Diario El Universal

17/01/2019 05:30 am

Caracas.- Este 15 de enero entró en vigencia el encaje legal de 60% para la banca nacional. Medida que ha generado preocupación entre los expertos en esta materia en Venezuela. 

 El presidente de Datanalisis, economista Luis Vicente León, señaló que aumentar el encaje legal sin estrategia sería de disciplina fiscal no estabilizará el tipo de cambio ni los precios y si limita operaciones financieras de la banca, compromete la cobertura de sus costos de operación y estrangula la capacidad del sector productivo en hiperinflación. 

 Por su parte, el economista Luis Enrique Gavazut destacó que esta política permite controlar la liquidez monetaria circulante en la población para combatir la inflación. “Cuando el dinero en circulación es muy elevado y la autoridad contable considera que debe restringirse, el mecanismo que suele utilizar es el encaje legal”, dijo a AVN. 

 “Cuando se habla del encaje legal a la banca del 60% se busca evitar la presión de demanda sobre el mercado paralelo; efectivamente, la medida va a corroborar que el dinero que mueve la banca es lo que se utiliza en mayor medida para mover el mercado paralelo”, puntualizó Gavazut.

 A lo que también responde el director de Ecoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros, quien considera que el oficialismo le estaría metiendo “un frenazo al crédito, y eleva la vulnerabilidad de la banca. Y puede que desacelere un poco el alza del tipo de cambio negro”. 

 Según Oliveros, Maduro ante el alza del dólar paralelo, presiona “con la fórmula desgastada de subir encaje y secar flujo de caja vía impuestos”. “Puede que en el corto plazo, la presión al alza ceda un poco, pero con aguda restricción (de dólares) e incertidumbre política, es poco lo que puede hacerse para detener la subida”. 

 El economista Tony Boza, comentó que el decreto establece que del 100% de los depósitos que reciba la banca, sólo podrá destinar 40% para préstamos o créditos, el 60% restante queda en resguardo del BCV para evitar que sean utilizados para la compra de dólares en el mercado negro. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario