Espacio publicitario

Afirman que ajuste salarial no solventará distorsiones

Creen que Gobierno debería atacar hiperinflación y elevar producción

  • Diario El Universal

16/01/2019 05:30 am

Caracas.- El primer aumento del salario básico del año, decretado en menos de cincuenta días respecto al anterior, y que eleva el ingreso mensual de los trabajadores en 300%, fue cuestionado por los gremios empresariales, economistas y analistas. 

 Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, señaló que con este incremento, las autoridades “están admitiendo que la hiperinflación se ha desbocado de tal manera que no tienen cómo hacer política salarial”. Y comentó que el bolívar ha perdido el 99,9% de su valor en menos de 6 meses. 

 Tras el anuncio, “el gobierno llamará al Banco Central de Venezuela para que apriete una tecla y que por arte de magia emita bolívares, el problema es que las empresas privadas no tienen cómo ir al BCV y apretar la tecla, vienen de restricciones cada vez más agudas”, dijo en Fedecámaras Radio.

 El especialista indicó que “si no se abandona la impresión de dinero” sin respaldo, “no hay posibilidad que la economía venezolana funcione, la liquidez total de dinero entre enero de 2017-2018 fue de 100.000%”.  

Entretanto, María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio destacó que el salario mínimo “lo pueden colocar en Bs S 100.000, el problema es que el poder de compra de la moneda venezolana se ha perdido por completo” por la hiperinflación. Añadió que en el país hay un intercambio en dólares que debió hacerse “organizado y no de manera anárquica como se está haciendo”.

 Juan Carlos Olalquiaga, presidente de Conindustria, refirió en Circuito Éxitos que esta medida responde “a la tremenda distorsión monetaria que se ha causado”. 

Comentó que según la encuesta Coyuntura, “de continuar las actuales circunstancias sin que haya una modificación sustancial que recupere el volumen de la actividad económica y la estabilidad macroeconómica, que haya acceso al crédito y al cambio de moneda, si esto no sucede ¿cuánto tiempo va a poder sobrevivir? y 40 % de las empresas que quedan respondió que no podrían sobrevivir más allá de un año, por lo cual la mortandad empresarial va a continuar”. 

 El economista jefe de Torino Economics, Francisco Rodríguez sostuvo que “cuadruplicar el salario no es más que la admisión de que la hiperinflación está fuera de control. Hacerlo sin presentar una estrategia de estabilización macroeconómica no es más que la admisión de que el gobierno no tiene idea de qué hacer al respecto”. 

 En las redes sociales, los economistas Luis Oliveros y Pedro Palma cuestionan el modelo económico oficial. Oliveros precisó que “casi 3 horas” de alocución presidencial “para anunciar un aumento de salario y llevarlo a $6, cuando el 20 de agosto 2018 estaba en $30”. 

 Mientras tanto, Palma advirtió que “(...)insisten en el error. Aumento compulsivo de salarios y elevación de encaje a 60% no bajará la inflación, pero sí agravará el desempleo, restringirá el crédito, quebrará empresas por severos problemas de caja y afectará a la banca. La solución: afrontar y abatir la hiperinflación”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario