Espacio publicitario

Rusia ofreció un plan para sanear economía del país

Venezuela no ha solicitado ningún crédito nuevo a la nación euroasiática

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

16/01/2019 05:30 am

Caracas.- El viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak, aseguró que su país ofreció a Venezuela un plan para el saneamiento de su economía.

“Hemos hecho una propuesta (a Venezuela), de momento de manera informal”, dijo Storchak a Sputnik desde Moscú.

Sin dar más detalles, el alto funcionario agregó que se espera una respuesta de Caracas.

Storchak participa en el Foro Gaidar, uno de los mayores eventos científicos anuales a nivel internacional celebrado en Rusia en materia de economía que se realiza desde el año 2010 en memoria de Egor Gaidar, científico y economista, promotor de las reformas rusas de principios de los años 90.

La estrategia, subrayó, todavía debe ser concordada entre los asesores rusos y la parte venezolana. 

Reestructuración de la deuda 

También indicó que Moscú y Caracas logran un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda venezolana, y el país latinoamericano ya cuenta un nuevo gráfico de pagos.

“Los acuerdos ya fueron alcanzados, ellos están pagando según un nuevo gráfico”, dijo el vicetitular al margen del Foro Económico Gaidar.

Storchak aseguró que Venezuela no solicitó ningún crédito nuevo a Rusia. 

Storchak está al frente de una delegación de asesores, que visitó Venezuela en octubre pasado para elaborar propuestas que permitan a Venezuela superar la crisis económica y eludir el bloqueo financiero y las sanciones estadounidenses.

A finales del año 2017, Venezuela acordó con Moscú la reestructuración de la deuda de 3.000 millones de dólares, según las “condiciones convenidas”, declaró el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov.

“En lo que concierne a Venezuela tenemos un acuerdo para una reestructuración. Venezuela confirmó en efecto las condiciones convenidas por lo que el proceso pasará a la fase final (…) están listos a reestructurar según las condiciones convenidas”, declaró, según Interfax.

Rusia prestó en el año 2011 2.800 millones de dólares a Venezuela para financiar la compra de armamento, en particular tanques y misiles. Rusia había decidido en 2015 ser flexible con Venezuela, su principal socio estratégico en Latinoamérica.

La empresa petrolera Rosneft, controlada por el Estado ruso, indicó en agosto que Pdvsa le debe 6.000 millones de dólares desde 2014, de los cuales 2.500 millones girados entre mayo de 2016 y abril de 2017 como adelanto por los contratos de entrega de petróleo y combustible previsto para 2019. 

Extensión del plazo

En septiembre de 2016, el Gobierno de Rusia extendió el plazo para la cancelación de la deuda al Estado venezolano que suman 2,8 millardos de dólares, según informó la agencia oficial rusa Ria Novosti.

En junio de 2015 el presidente ruso, Vladímir Putin, había prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2016, el plazo de devolución del crédito concedido a Venezuela.

En virtud del acuerdo intergubernamental del 8 de diciembre de 2011 y el protocolo del acuerdo del 9 de junio de 2012, Rusia concedió el préstamo para financiar los suministros de productos industriales rusos.

Para el 13 de abril de 2015, la deuda de Venezuela por el crédito fue de 2.800 millones de dólares, pero sin retrasos en el pago. Parte de los acuerdos suscritos, contempló la prórroga en los pagos.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario