Espacio publicitario

FAO: precios de alimentos en el mundo bajaron al cierre del año pasado

Según el informe el rubro azúcar fue el que más perdió valor en el 2018

  • Diario El Universal

12/01/2019 05:30 am

Caracas.- Los precios de los alimentos a nivel mundial se redujeron en 2018 en un 3,5% en comparación con 2017. Así lo comunicó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con excepción de los cereales que tuvieron una subida de los precios de 1,8% lo cual compensó el descenso del azúcar y los productos lácteos.

Según el informe de la FAO, el índice de precios de los alimentos registró un promedio de 161,7 puntos en diciembre, comparado con un nivel revisado de 161,6 puntos en el mes anterior.

El índice que sirve como indicador de la variación mensual en los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios, se situó en una media de 168,4 puntos para el conjunto de 2018, 3,5 por ciento menos que en 2017 y casi un 27 por ciento por debajo de su nivel más alto alcanzado en 2011.

Mientras que los precios internacionales de todos los principales cereales subieron en el último año, los de los otros alimentos supervisados disminuyeron, siendo el del azúcar el que más bajó.

El índice de precios de la carne de la FAO registró un aumento del 0,8 por ciento el pasado mes, liderado por una recuperación en los precios de la carne de porcino, apoyados por una fuerte demanda mundial de importaciones, especialmente de Brasil.

Caso venezolano
Mientras esa es la realidad que se registra en el mundo, el desabastecimiento de alimentos en Venezuela promedió 67% en los primeros seis meses de 2018, según suscriben algunas fuentes.

Detallado por productos, resaltó que la escasez de varios rubros durante este lapso cuando se ubicó en sus peores niveles desde el año 2015, resaltan casos como el de la leche líquida con un promedio de desabastecimiento de 84,9%, seguida de pollo 83% y café (78,5%), huevos (59%) y carne (57%), la pasta presentó un desabastecimiento de 56,7% y el azúcar de 33,3%.

Para ambos casos el mejor registro fue en el lapso 2016-2018.

El documento no muestra cifras de años anteriores.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario