Espacio publicitario

Precio de crudo nacional cierra la semana en $52,60

Se recuperó en 48 centavos, mientras los otros indicadores ganaron hasta $4,9

  • IVONNE AYALA

12/01/2019 05:30 am

Caracas.- Una leve recuperación observó al cierre de la semana el precio del petróleo local, al subir de $52,12 el período anterior a 52,60 dólares este viernes 11, siendo este el segundo período de repunte en la cotización del producto nacional.

Esto representa un aumento de 48 centavos de dólar, y de 30,78 yuanes, por cuanto se ubicó en la moneda china en 359,46 a una paridad de 1 dólar = 6.8335 Yuan (CNY), publicó el portal del Ministerio de Petróleo.

Para el resto de los indicadores el panorama fue mucho más beneficioso. El crudo Brent se apuntó $59,25 en su cotización, una subida de 4,9 dólares respecto al cierre precedente cuando se vendió a $54,35.

La cesta OPEP ganó terreno por $4,86 y saltó a 57,08 dólares de los $52,22 de la semana pasada, se lee en el mismo cuadro. Si se trata del referente para América, el West Texas Intermediate, este se recuperó en $3,92 y se ubicó en 50,24.

El alza en los precios de los hidrocarburos venía muy bien aspectada, según se afirma, impulsados en comentarios del presidente de la Reserva Federal que dieron un golpe positivo a las operaciones en las bolsas, aunque el repunte que lleva ya una semana se desaceleró al enfriarse el optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo a lo que reseñó AFP, el analista de London Capital Group, Jasper Lawler, considera “las disminuciones en la producción y el optimismo que rodea las conversaciones sobre las tensiones comerciales han permitido que los precios del petróleo se recuperen. La tendencia del mercado ha pasado de un extremo a otro muy rápidamente”, reseñó AFP.

Esta semana, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, quien en representación de Venezuela ocupará la presidencia de la Conferencia de la OPEP durante este año, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, quien estuvo en el país con motivo de la juramentación del presidente Nicolás Maduro para su segundo período presidencial, un sexenio que culmina en el 2025.

Destacó Quevedo que la recuperación del mercado obedece en, gran parte, a las decisiones tomadas durante la 175ta reunión de la Conferencia Ministerial de la OPEP en Viena: “hemos visto la reacción positiva del mercado petrolero ante las medidas que tomamos en diciembre del año 2018, medidas que van dirigidas a evitar la especulación y a mantener la estabilidad”.

El funcionario reiteró que al estar al frente de la conferencia, el país insistirá en una cotización equilibrada que favorezca a todos por igual.

Uno de los factores que amenaza la estabilidad del mercado es una producción creciente de petróleo en EEUU. Este tipo de presiones, más la incorporación del presidente Donald Trump como contendor frontal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, han puesto no pocas veces en jaque a los productores.

A mediados de esta semana Arabia Saudí reafirmó que este mes reducirá sus exportaciones de petróleo 10% en relación a noviembre para estabilizar los mercados.

El primer exportador mundial de crudo disminuirá sus exportaciones en 800.000 barriles diarios (bd) en enero, hasta 7,2 millones, frente a los 8 millones de barriles diarios de noviembre, dijo el ministro Jalid Al Falih.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario