Espacio publicitario

Antor: “tributos en divisas solo sin control cambiario”

Experto tributario: son necesarios cambios para ejecutar el Decreto

  • MAGALY PEREZ

12/01/2019 05:30 am

Caracas.- En Venezuela la banca no está autorizada a transar con dólares u otra moneda extranjera, porque no se ha eliminado el control de cambio.

Así lo expresó el especialista tributario José Antor al referirse al Decreto 3.719 publicado en Gaceta Oficial N.-6420 de fecha 28 de diciembre de 2018, en el marco del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, donde se estipula que los sujetos que realicen operaciones con moneda extranjera en el país tienen que pagar las obligaciones en esa misma divisa. 

Señala Antor que este último documento público está endosado a la Gaceta N° 6405 publicada el 07 de septiembre del 2018 del Banco Central de Venezuela donde se publicó el Convenio Cambiario N°1 que tiene por objeto establecer la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, para favorecer al desarrollo de la actividad económica.

Indicó Antor que la Gaceta del Banco Central de Venezuela permite que se compre y venda en dólares en los registros.

El experto tributario señaló que quienes compran y venden en moneda extranjera en los registros están pagando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en bolívares.

El especialista señaló que el problema que se presenta con la Gaceta es que no estableció la eliminación del control de cambio.

Antor puso como ejemplo las operaciones realizadas en las aduanas, cuando los sujetos hacían las operaciones para nacionalizar las cargas en dólares, entonces el IVA que era lo que le interesaba al Seniat se pagaba en dólar Dicom en ese momento, pero resulta que este dólar estaba y aún lo está muy por debajo del dólar paralelo, por esto el Ejecutivo establece este nuevo Decreto donde todas las operaciones que se hagan en el país en dólares, los tributos deben ser pagados en dólares, pero no estableció en qué bancos se debe pagar en dólares ni bajo qué mecanismo.

Destacó el también profesor universitario que el Seniat en su página web, a la hora de pagar los tributos habla de bolívares no de dólares y los bancos en Venezuela no están autorizados a recibir la divisa, solo bolívares ya que esa es la moneda oficial del país.

A juicio de Antor, lo más viable es abrir la banca nacional a los bancos internacionales y que la autoricen para recibir y transar en dólares y otras monedas extranjeras como era antes del control de cambio.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario