Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

10E: gobierno se radicaliza

  • BENJAMIN TRIPIER

11/01/2019 05:30 am

Para tener una lectura más clara del evento llamado 10E hay que entenderlo como el comienzo de una nueva etapa de la revolución en su camino de radicalización. Tal como en un club privado, el chavismo como grupo decidió el 30 de julio de 2017 darse su propia institucionalidad con la elección de la ANC. Salieron a votar por sus autoridades y crearon el nuevo “reglamento” del club. El carnet de la patria es un ejemplo del carnet de miembro (aunque no todos los carnetizados sean simpatizantes), el cual aún no ha tenido mucho impacto, pero a partir de la nueva etapa, junto con el petro y la nueva Constitución, serán los elementos que caractericen y diferencien a chavistas y opositores. Las diferencias entre unos y otros residen solo en un grupo pequeño, principalmente dirigencial, pues la gran masa de gente, el 80% del país, ya abandonó la polarización y ahora tienen problemas comunes; tienen más cosas que los unen que las que los separan. Ya no les interesa ser parte de ningún club. La gente está cansada de tanto discurso político y amenazante que no conduce a mejorar las terribles condiciones en las que se vive. Parece claro que en esta nueva etapa, les costará imponer su reglamento al resto, pues tendrán que salirse cada vez más del juego de reglas de aceptación general. Y eso, en estos tiempos es más difícil de aceptar, tanto adentro, como fuera de nuestras fronteras. Y mucho más, cuando en la región el viento ya cambió.

Noticias Destacadas
■ CEV: es un pecado que clama al cielo querer mantener a toda costa el poder
■ Maduro dixit:
■ “La ANC actuará contra la Asamblea Nacional si intentan un golpe de Estado”.
■ Da un plazo de 48 horas al Grupo de Lima: Si no rectifican su posición tomará “crudas medidas”.
■ Globovisión podrá mantener sus negocios con EEUU hasta enero de 2020.
■ Julio Escalona: el 10 de enero el Presidente debe presentar un programa que resuelva las angustias y expectativas populares.
■ Brexit: cuando un referéndum se hace con poca información, factor sorpresa y sin soporte mayoritario, a la larga o a la corta, termina pasando factura.

Lo que no es noticia (y debería serlo)
■ Que a las amenazas que hacen los presidentes hay que tomarlas como declaraciones políticas que no siempre tienen consecuencias.
■ O que la mala reputación se propaga como un virus: cualquier tipo de contacto podría ser contagioso.
■ Ni que de cara adentro del país se impondrá la inercia, mientras que en el exterior ocurrirá lo disruptivo. Y dentro de un año o dos podremos ver si lo externo se impuso adentro, o si al revés, el chavismo impuso hacia afuera su propia “normalidad”
■ Tampoco que el lunes 14 es un buen momento para que las empresas revisen y refresquen sus planes y presupuestos. Al año hay que planificarlo con referencia dólar y tomando conciencia de la nueva situación político-institucional, interna y externa.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario