Espacio publicitario

Decreto en moneda foránea facilita negocios en divisas

El economista Manuel Sutherland asegura que se está cuadrando la entrada de nuevas inversiones extranjeras

  • MAGALY PEREZ

09/01/2019 05:30 am

Caracas.- El Ejecutivo Nacional publicó en Gaceta Oficial N° 6.420 del 28 de diciembre de 2018, el Decreto 3.719, que estipula que los sujetos pasivos que realicen operaciones en el territorio nacional en moneda extranjera o con criptoactivos, previamente autorizados por la ley, deben determinar y hacer los pagos obligatorios en moneda extranjera o criptodivisas.

A juicio del economista Manuel Sutherland, el Decreto 3.719 que establece que quienes realicen operaciones en dólares, euros u otra moneda extranjera o criptomonedas en el país, deberán pagar sus obligaciones en este tipo de divisas “es una estrategia del gobierno para facilitar una especie de dolarización encubierta”. 

El economista considera que el gobierno está abriendo más la economía paso a paso y está permitiendo más el intercambio de divisas.

Agregó que al parecer se busca facilitar las transacciones económicas con las empresas transnacionales que están llegando para trabajar en los campos petroleros locales.

Sutherland indicó “que lo que están es cuadrando la entrada de nuevas inversiones extranjeras de socios comerciales y empresas rapiñas con poco tiempo de fundadas”. 

Explicó que el gobierno en definitiva busca con este decreto facilitar los pagos en monedas y en divisas y crear una especie de impuesto para que los inversionistas y socios comerciales no tengan que vender divisas para pasarlas a bolívares y luego pagar nómina en bolívares sino que paguen directamente en dólares y compren insumos en divisas extranjeras directamente y que pueda ser registrados legalmente. 

Sutherland intuye que el haber publicado este decreto también tiene que ver con las operaciones con el dólar Dicom y con petro, que tenga previsto hacer el gobierno nacional próximamente. 

El economista puso un ejemplo si un socio del gobierno va a sacar petróleo y tiene que comprar un camión lo paga en dólares, la compañía que le vende el camión se lo vende en dólares y lo tiene que pagar en dólares directamente. 

Entonces, explica Sutherland, le dan una autorización para que pague sus compras de insumos y otros en la moneda extranjera. 

Agregó que pagar algo en 50 mil dólares por ejemplo es imposible en bolívares, porque necesita una cantidad enorme en bolívares y se hace muy engorroso, ya que no se puede hacer ni por transferencias, ni a través de cheques de Gerencia por esos montos tan altos. 

Entonces la idea es facilitar las transacciones.

Igualmente así se evitan el problema de los presupuestos que si lo hacen en bolívares puede durar una tarde debido a la hiperinflación, mientras que si es en dólares un presupuesto puede durar un mes.

El economista Manuel Sutherland señaló que el gobierno lo que hace “es abrir el paso para que las inversiones que hagan los nuevos socios comerciales de ellos puedan ser mas fáciles de ejecutar” dijo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario