Espacio publicitario

Comercios en Zulia cerrarán por pago de impuestos en petros

Dos mil pequeñas y medianas industrias podrían bajar Santamaría

  • MAGALY PEREZ

08/01/2019 05:30 am

Caracas.- El 75% del sector comercio podría cerrar sus Santamaría en Maracaibo, estado Zulia, debido a la reforma de la ordenanza de Licencia e Impuesto a las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicio, acordada por los ediles de la Cámara Municipal de esa entidad.

La información la dio a conocer el segundo Vicepresidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta Cedeño, quien agregó que se trata de unas 2 mil pequeñas y medianas empresas de la capital del estado Zulia.

Explicó Acosta Cedeño que la medida tomada en la última sesión de 2018 del ayuntamiento marabino, elevó el impuesto local de 6 Unidades Tributarias, calculadas en 17 bolívares soberanos, a 15 Petros, que actualmente se cotiza en 38.195,07 bolívares soberanos.

Esto significa que si la alícuota se cancela hoy, el monto total a pagar por los empresarios sería de Bs. S. 572.926,05.  Señaló que los pequeños comerciantes de la ciudad no podrán cubrir la alícuota.

Explicó que es “numéricamente imposible” que todos los pequeños comerciantes de la ciudad cubran la alícuota, pues “Los negocios cuyas ventas estén entre 100 y 300 mil bolívares soberanos diarios, les va a ser imposible cubrir esta cuota mínima”.

El representante gremial considera que “lo que acaba de hacer el Consejo Municipal de Maracaibo es firmar una declaración de cierre de la pequeña y mediana empresa marabina“.

El empresario agregó que “La Ley Orgánica del Poder Público de Régimen Municipal dice que los afectados tienen que ir a mesas de reuniones para establecer o realizar cambios en la ordenanza y en este caso no se llamó a ningún gremio ni a ningún comerciante en particular, ya por eso la ordenanza tiene visos de nulidad”, dijo.

Acosta considera que elevar los montos de los impuestos municipales, “prácticamente” es un impuesto confiscatorio de las ganancias y hasta de las propias ventas”, indicó el empresario.

El representante del sector empresarial zuliano advierte que la alícuota del impuesto municipal “es bastante fuerte” porque es de ventas brutas.

Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, insistió en que el Petro será un medio de pago establecido nacional e internacionalmente.

Indicó que “En la medida en que el Petro se vaya consolidando, nosotros recibiremos asignaciones en Petro y seguramente ejecutaremos actividades económicas de pago a proveedores y trabajadores, pero será de manera progresiva”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario