Espacio publicitario

Petrolera francesa invertirá $400 millones en el Zulia

Con los desembolsos de Maurel & Prom se estima elevar la producción del campo Urdaneta en 70 mil barriles al día

  • Diario El Universal

08/01/2019 05:30 am

Caracas.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó ayer un acuerdo de inversión con la empresa francesa Maurel & Prom, por 400 millones para incrementar la producción petrolera en el Lago de Maracaibo, estado Zulia. 

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo informó desde el Palacio de Miraflores, que el monto de inversión permitirá elevar la producción del campo petrolero Urdaneta en 70.000 barriles de crudo diario. 

El presidente ejecutivo de Maurel & Prom, Michel Hochard, se reunió con el presidente Nicolás Maduro en horas de la mañana y declaró junto con Quevedo. “Tenemos una gran responsabilidad y estamos dispuestos a estar en la altura de la gran confianza de la que se nos ha depositado, para colaborar junto con nuestros socios venezolanos con esta nueva empresa mixta que se está creando, que nos permitirá desarrollar los proyectos de manera conjunta”, dijo. 

Asimismo destacó el ejecutivo que “para 2019 comienza para nosotros de manera optimista los mejores augurios y estamos seguros de contar con el apoyo y alcanzar todo el éxito en esta nueva empresa”. 

 Petroregional del Lago fue creada en 2006 y tiene su sede en la capital de Zulia. Maurel & Prom, bajo el control del grupo indonesio Pertamina, está activo principalmente en África pero también está presente en Colombia, donde lleva a cabo exploraciones. 

Caen ventas a EEUU 
Las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos cayeron 15% en 2018, en su promedio anual más bajo en casi tres décadas, según datos de la publicación Refinitiv Eikon. 

La firma advierte de ese comportamiento ya que la rápida disminución de la producción y las sanciones financieras siguieron afectando las ventas. Los volúmenes de crudo enviados a Estados Unidos por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas conjuntas cayeron a 500.013 barriles por día (bpd), un tercio menos que hace cinco años y el nivel más bajo desde 1989, reveló Refinitiv Eikon y la Administración de Información de Energía estadounidense.

 La falta de inversión, la mala administración y la huida de los trabajadores han llevado la producción de petróleo del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a su nivel más bajo en casi siete décadas. 

Algunas dificultades 
La firma cita datos de la junta directiva de Pdvsa según los cuales la producción cayó a un promedio de 1.516 millones de bpd desde enero hasta noviembre de 2018, un descenso de 27% en comparación con los 2.072 millones de bpd del año 2017, según cifras informadas oficialmente a la OPEP. 
Otras estimaciones son más bajas. 

Venezuela está teniendo problemas para cumplir con los contratos de suministro, incluidos los vinculados a pactos de petróleo a cambio de préstamos con empresas rusas y chinas. Los insuficientes ingresos por exportación hacen que los venezolanos sufran por la hiperinflación y la falta de bienes básicos lo que alimenta un éxodo que podría llegar a 3 millones de personas, señaló la referida firma, según Reuters. 

 Estados Unidos, el mayor destino de exportación de crudo de Venezuela, por delante de India y China, se ha visto afectado por la caída de los envíos, sobre todo desde que el presidente Donald Trump impuso sanciones al país y a Pdvsa en 2017, indicó. El Gobierno analiza nuevas medidas que podrían ponerse en marcha este mes.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario