Espacio publicitario

Índice de la BVC superó apreciación del dólar no oficial

2018 representó en términos nominales un año de comportamiento positivo para la Bolsa, dado que el crecimiento de su índice más representativo fue de 126.984,88%

  • Diario El Universal

07/01/2019 05:30 am

Caracas.- 2018 representó en términos nominales un año de comportamiento positivo para la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), dado que el crecimiento de su índice más representativo fue de 126.984,88%, señaló José Miguel Farías, director de Finanzas de Rendivalores Casa de Bolsa. 

 Pese a este desempeño favorable, dijo, el Índice Bursátil Caracas (IBC) se ubicó por debajo de la inflación estimada por la Asamblea Nacional, la cual a falta de confirmación oficial, superó el 1.000.000%. 

 Insistió Farías en que aunque la expansión generalizada que tuvo la Bolsa “se mantuvo por detrás de la inflación, este instrumento de inversión se sigue presentando como una de las mejores opciones para proteger el poder adquisitivo de los venezolanos ante la incesante inflación”.

 Además, comentó el directivo, “el índice de la BVC superó por tercer año consecutivo la apreciación del tipo de cambio en mercados no oficiales. Al término de 2018, el Índice Bursátil de Caracas presentó un incremento de 126.984,88%, en comparación con una apreciación del tipo de cambio paralelo de 69.909,64%”.

 Sostuvo el analista que en términos comparativos, si se hubiese invertido un dólar en una canasta de acciones que replicara al Índice Bursátil de Caracas a principios de 2018, al final de año, ese mismo monto se habría convertido en 2,06 dólares, ofreciendo un rendimiento de 106%.  

En la punta 
 En su balance destacó que las empresas que cotizan en el mercado de valores nacional, “han logrado abatir desde controles de cambio, expropiaciones, intervenciones, y hasta han podido resistir, tal como se demostró durante parte de 2018, el pulso de la terrible hiperinflación”. 

 Refirió que “históricamente, quien haya invertido en depósitos a plazo en bolívares durante las últimas dos décadas, ha sufrido una considerable descapitalización. Esto se debió principalmente a que los recursos fueron invertidos a tasas de interés que en promedio, resultaron ser reales negativas, es decir, por debajo de la tasa de inflación”. 

 Por el contrario, argumentó Farías, la inversión en acciones de empresas venezolanas “ha ofrecido un mayor crecimiento patrimonial, incluso positivo en términos reales. Lo mismo habría ocurrido en caso de invertir en acciones de empresas norteamericanas, aunque el desempeño habría sido inferior”. 

 De acuerdo a estadísticas de la BVC, manifestó, las acciones que presentaron la mayor apreciación durante el año fueron las de Fábrica Nacional de Cementos con 690.290%, Corimon con 315.962% y Corporación Industrial con 239.900%. 

Resaltó que el aumento vertiginoso de estas empresas puede llegar a no ser tan representativo, ya que son de las acciones menos líquidas del mercado. 

 Abril, agosto y diciembre fueron los meses en el que el Índice Bursátil de Caracas tuvo su mejor comportamiento, con una apreciación de 378%, 271% y 157%, respectivamente, asentó. Durante el primer semestre de 2018, el rendimiento de la BVC estuvo por encima de la tasa de inflación. 

 Entretanto, los meses con comportamientos negativos más significativos fueron julio, septiembre y marzo; siendo julio, el único con una depreciación del índice bursátil, acumulando una caída de 4%. 

 Ventajas competitivas 
 Consideró que el escenario más probable es que la economía “siga inmersa en una vorágine hiperinflacionaria, por lo que conviene invertir en activos reales, los cuales –independientemente de una decisión política– no tengan implícita una depreciación permanente ante otros instrumentos financieros”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario