Espacio publicitario

Afirman que BCV continúa emisión de dinero inorgánico

Economistas estiman para 2019 mayor hiperinflación y liquidez monetaria

  • Diario El Universal

04/01/2019 05:30 am

Caracas.- Especialistas observan que el Banco Central de Venezuela (BCV) continúa con un proceso indetenible de monetización del déficit fiscal, por lo que resultaría complejo concretar la propuesta oficial de detener la hiperinflación durante el primer semestre del año.

 El presidente Nicolás Maduro indicó en su alocución de fin de año que “en el primer semestre de 2019 lograremos consolidar la tendencia de detener la inflación criminal inducida”. En ese sentido, Jesús Casique, economista y analista financiero, señaló que el Gobierno ha profundizado la emisión de dinero sin respaldo, lo que contribuiría a mantener o elevar los niveles de hiperinflación. 

 Precisó que, aunque no hay data oficial de las variables fundamentales de la economía, el déficit fiscal ronda entre el 15 y 17%. Y destacó que el BCV continúa violando el artículo 320 de la Constitución Nacional que establece: “El Estado debe proveer y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social”.

 Y agregó que “con el financiamiento a empresas públicas no financieras, modificando déficits fiscales violando la Constitución, tiene un impacto en los precios que nos hacen llevar a una hiperinflación; se trata de un financiamiento directo a empresas no petroleras y petroleras, pero el grueso es al sector petrolero. En la medida en que se siga monetizando el déficit y se continúe con la emisión de dinero sin respaldo en producción de bienes y servicios –tras la concreción de confiscaciones, estatizaciones y desincentivos acumulados al aparato productivo nacional– vamos a seguir experimentando esos niveles de hiperinflación”.

 Situación que afecta directamente a la población y a los sectores del comercio y la manufactura, que han sido “golpeados duramente” en los últimos años, sostuvo el analista. Esto, adicionó, incrementa y atiza la liquidez monetaria, la cual está compuesta por efectivo (monedas y billetes), depósitos a la vista y depósitos de ahorro. 

 ¿Inflación sin control? 
 De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación este año cerraría en 10.000.000%, comentó. Y según la Asamblea Nacional la inflación de noviembre se ubicó en 144,2% y la interanual en 1.299.724%; en su opinión “resulta difícil prever la inflación de 2019, pues depende de muchos factores, entre ellos, las políticas del gobierno. 

 José Guerra, economista, y miembro de la comisión de Finanzas de la AN, refirió a través de su cuenta de Twitter @joseaguerra, que “el BCV sigue dinamitando lo que queda del bolívar”.

 Refirió el diputado y profesor universitario que “en diciembre de 2018 respecto a noviembre 2018 la emisión de dinero aumentó 105%. Todo para financiar la voracidad fiscal. Así, lo que viene es más depreciación del bolívar y consecuentemente más inflación”.

 Entretanto, el economista e investigador, Leonardo Buniack consideró que la hiperinflación ha sido el resultado de un “proceso de monetización del déficit fiscal reconocido por el gobierno nacional”. 

 Argumentó que el BCV emite dinero inorgánico para cubrir la brecha fiscal y explicó que cuando el ente emisor aplica esa política, mantenida en el tiempo, “lo que hace es dotar con un poder de compra a las personas, y como no hay un respaldo adecuado para este dinero, lo que hace es provocar mayor inflación ya que ese dinero no corresponde al crecimiento económico“.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario