Espacio publicitario

Estiman “grave” escenario económico del país en 2019

Buniak: la hiperinflación en el país aumentará considerablemente

  • MAGALY PEREZ

28/12/2018 05:30 am

Caracas.- Para el experto Leonardo Buniak, la proyección en materia económica para el año 2019 es “grave” debido a que la hiperinflación ha sido el resultado de un “proceso de monetización del déficit fiscal reconocido por el gobierno nacional”.

Buniak enfatizó que el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió dinero inorgánico para cubrir el déficit fiscal y explicó que cuando el ente emisor emite dinero inorgánico ”lo que hace es dotar con un poder de compra a las personas”, pero “como no hay un respaldo adecuado para este dinero, lo que hace es provocar mayor inflación ya que ese dinero no corresponde al crecimiento económico”

Lamentó que el Gobierno después de anunciar que buscaban reducir el déficit fiscal a cero, el presidente Maduro anunció un bono de compensación por la reconversión monetaria para 10 millones de venezolanos, ”en una semana la liquidez creció a Bs.S 66 mil millones, la liquidez está ahora en 450 mil millones de bolívares soberanos, se multiplicó por siete veces al cierre de agosto cien días después del plan de recuperación económica”. 

Agregó el especialista que frente al declive de los precios petroleros, el ingreso fiscal se ha visto severamente afectado y la hiperinflación no solo persistirá, sino que “aumentará de manera considerable en 2019”.

Buniak fue enfático al advertir que mientras no se hagan cambios en materia de política económica la situación se mantendrá. 

Posibles soluciones
Por su parte, el economista José Toro Hardy dijo que el Gobierno debe transformar, producir y aumentar la oferta de bienes para llevar a cero el déficit fiscal y reducir la hiperinflación. 

Durante este año la liquidez monetaria aumentó en casi 55% dijo el experto, pero precisó que debido a la falta de bienes esos recursos fueron desviados a la compra de divisas en el mercado paralelo.

El declarante advirtió que para que se materialice un cambio económico se requiere de la inversión privada, lo cual es difícil sin seguridad jurídica. 

Sin embargo, señaló que para procurar la inversión de capital privado, el gobierno debe cambiar un esquema de controles por una economía de estímulos”. 

Tema petrolero
El también experto petrolero considera que la producción del hidrocarburo ha caído a un millón 30 mil barriles diarios, lo que genera la escasez de combustible, debido a que a las refinerías no se les ha dado el mantenimiento adecuado, por lo cual operan por debajo del 30% de su capacidad.

Señaló que el Estado no cuenta con los recursos para importar la gasolina. 

Toro Hardy calcula que para recuperar la industria petrolera, se necesita una inversión aproximada de 30 mil millones de dólares anuales por 7 años, dijo a Globovisión.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario