Espacio publicitario

Gobierno no tiene disciplina fiscal para estabilizar cambio

Torino Economics ve desacelerar el ritmo de depreciación de la moneda

  • Diario El Universal

21/12/2018 05:30 am

Caracas.- Torino Economics, unidad de análisis financiero de Torino Capital, señala en su informe semanal que la reforma cambiaria introducida con el Programa de Recuperación Económica, presentado por Nicolás Maduro hace más de tres meses, “terminó siendo bastante similar a los sistemas implementados en el pasado, evidenciando que el gobierno carece de la disciplina fiscal para estabilizar el tipo de cambio”.

En noviembre, apunta la firma, Maduro aumentó nuevamente el salario mínimo, una confirmación implícita de que su administración ha abandonado cualquier pretensión de frenar la subida de los precios.

El banco de inversión destaca que el gobierno ha implementado algunos cambios de política económica que han desacelerado, al menos temporalmente, el ritmo de depreciación de la moneda.

El alza en el suministro de divisas en el sistema oficial de venta de divisas Dicom, la depreciación de la tasa oficial y las políticas monetarias restrictivas han influenciado esta tendencia.

“No obstante, nos mantenemos escépticos sobre la posibilidad de que estos logros puedan ser sostenibles bajo expectativas no ancladas y la aparente falta de disciplina fiscal”, advierte Torino Economics.

De acuerdo a su análisis los montos adjudicados a través del Dicom, han experimentado un aumento durante las últimas semanas. “Aunque el gobierno claramente no cumplió con el compromiso de vender 2,3 millardos de dólares entre noviembre y diciembre, el volumen de divisas ofrecidos en el mercado Dicom es superior a los momentos previos al lanzamiento del Programa de Recuperación Económica”, añade.

En un período de tres meses, se negociaron 135,1 millones de dólares a través del Dicom, en contraste con los 22,4 millones de dólares adjudicados anteriormente, precisa la firma.

Y aunque no existe data oficial sobre la procedencia de la oferta, es posible que la depreciación de las tasas en el mecanismo oficial, y por lo tanto, la reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, haya motivado un incremento de la participación privada en el sistema. A esto se le unen un conjunto de decisiones de política fiscal y monetaria para limitar la liquidez.

“Al cambiar la periodicidad del pago de impuestos de quincenal a semanal, el gobierno también restringió la liquidez que los agentes económicos tienen disponible para adquirir divisas”, sostiene.

Además, dice, “el gobierno realizó cambios en los requisitos del encaje legal para las entidades bancarias; el 3 de septiembre, introdujo un nuevo requisito equivalente al 100% del incremento de las reservas bancarias excedentarias; el 18 de octubre, aumentó el encaje promedio de reservas sobre depósitos netos de 21,5% a 31%, y el requisito de reservas marginales a 40%; el 3 de diciembre, subió requerimientos de encaje legal del saldo marginal de la banca de 40% a 50%”
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario