Espacio publicitario

Buniak: precios de bienes se duplican cada quince días

Dijo que la frecuencia del alza es cada vez más pequeña

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

18/12/2018 05:30 am

Caracas.- En el país semanalmente los precios se están moviendo y ya cada quince días podemos ver precios que se están duplicando. 

Tal afirmación corresponde al economista Leonardo Buniak, quien destacó que la frecuencia de tiempo en el que los precios de los productos se está multiplicando y cada vez es más pequeña. 

Indicó que lo anteriormente expuesto “hace que en tu proyección del año 2019 puedas estar hablando de escenarios donde el concepto de colapso económico puede hacerse realidad”, sostuvo. 

En entrevista concedida a Globovisión indicó que esto significa una contracción agravada en el próximo año que apunta a estar entre 1000 millones y 6 mil millones por ciento de inflación. 

Recordó que “el FMI estimó la inflación en 10000% en la primera parte de este año y ya la inflación interanual del mes de diciembre apunta a 1 millón 350 mil aproximadamente”. 

Liquidez creció 
Por otra parte, el economista señaló que la liquidez monetaria creció 16.000% en el periodo de un año. 

“La liquidez monetaria ya se ubica en 209 mil 565 millones 247 mil 635 bolívares soberanos. 

Aumentó más de 16 mil por ciento entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018”, aseguró Buniak. 

Otro dato importante a resaltar es que las masa monetaria aumentó 364,15% en las 10 semanas posteriores a la reconversión monetaria y prevé que para el próximo año se ubique en 500 mil millones de bolívares soberanos, apuntó. 

Buniak alertó que si esta tendencia se mantiene para el año 2019, se podía estimar una hiperinflación en Venezuela como nunca antes vista en Latinoamérica. 

“Hablamos de que no es lo que proyecta el Fondo Monetario Internacional en lo que se refiere a la inflación en el país sino de varios centenares más hacia adelante”, Agregó que Venezuela tiene un déficit fiscal de casi 18% del PIB.

Cuando el gobierno hace gastos se da cuenta que los bolívares valen menos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario