Espacio publicitario

Qatar Petroleum invertirá $20.000 MM en EEUU

Este productor de Medio Oriente abandona la OPEP en enero

  • IVONNE AYALA

17/12/2018 05:30 am

Caracas.- Hace algunos días Qatar anunció su decisión irrevocable de abandonar las filas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una situación inédita desde 1968. Ahora, su principal empresa de hidrocarburos Qatar Petroleum, divulga su disposición de invertir la nada rechazable cifra de 20.000 millones de dólares en los Estados Unidos en el transcurso de los próximos años. 

Saad al-Kaabi, quien posee la cartera de energía del principal proveedor de gas natural licuado (GNL) del mundo, también dijo ayer que la compañía tiene como objetivo anunciar a socios extranjeros para nuevos trenes de GNL necesarios para un ambicioso aumento de escala nacional a mediados del próximo año, pero mantenía abierta la posibilidad de ir solo. 

Qatar es un país pequeño pero rico, y se constituye en uno de los jugadores más influyentes en el mercado de GNL debido a su producción anual de 77 millones de toneladas.

De acuerdo a las proyecciones que han trascendido a la prensa, la nación del Golfo Árabe tiene previsto aumentar la capacidad en 43 por ciento para 2023-2024, así como construir cuatro trenes de licuefacción para la expansión de GNL.

Como parte de su inversión de más de $ 20 mil millones en el QP de EE. UU., Se está analizando “el gas y el petróleo, convencional y no convencional”, dijo Kaabi. 

Qatar Petroleum es dueño mayoritario de la terminal de Golden Pass LNG en Texas, con Exxon y ConocoPhillips ( COP.N ) que tienen participaciones más pequeñas. 

Kaabi dijo espera tomar una decisión final sobre esa inversión y así seguir adelante con el proyecto “para fin de año, si no para enero”, adelantó. 

Qatar es un productor de petróleo relativamente pequeño en comparación con su producción masiva de gas. 

Su decisión de abandonar la OPEP este mes fue vista como un golpe al líder de facto del grupo, Arabia Saudita, que junto con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, ha impuesto un boicot político y económico a Qatar desde junio de 2017, acusándolo de apoyar e terrorismo, que Doha niega. 

Kaabi dijo que la Ley de Prohibición de la Producción y Exportación de Cárteles que ´repara EEUU, podría abrir a la OPEP a demandas antimonopolio, fue una de las razones para abandonar el grupo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario