Espacio publicitario

En tiempos de crisis crece el emprendedor por necesidad

Consideran que emprendimientos sociales también han aumentado

  • MAGALY PEREZ

16/12/2018 05:30 am

Caracas.-Tradicionalmente en Venezuela entre 15 y 20 por ciento de la población mayor de edad intenta iniciar un emprendimieto, lo cual representa dos millones y medio de personas cada año.

Así lo manifestó el Coordinador del Centro de Emprendedores y profesor del IESA, Aramis Rodríguez, quien señaló que la cifra está muy relacionada con la situación económica del país y los emprendimientos que se desarrollan son por necesidad más que por oportunidad. 

Explicó Rodríguez que anteriormente a través del contexto del “GEM” que es un estudio que se realiza anualmente en muchos países del mundo para medir el crecimiento del emprendimiento, se tenían las estadísticas de Venezuela y se podía hacer la comparación con los demás países.

Sin embargo, en Venezuela se dejó de hacer este estudio estadístico debido a que no hay divisas para pagar su costo en dólares. 

Sin embargo, señaló el especialista que el Centro Académico sobre los Emprendimientos en el país, puede decir que en el caso de Venezuela siempre los emprendedores fueron más por necesidad que por oportunidad. 

Explicó que hay una relación con el producto interno bruto, es decir que en países con menor PIB hay mayor cantidad de emprendedores por necesidad y Venezuela es uno de ellos. 

El Coordinador del Centro de Emprendedores explica que haciendo una proyección y conociendo las variables que son el PIB y la necesidad, “inferimos que en Venezuela tenemos aproximadamente 2 millones y medio de venezolanos iniciando un negocio o una iniciativa de emprendimiento que le permita sobrevivir”. 

De allí podemos deducir lo bueno y lo malo de estos emprendimientos por necesidad dijo Rodríguez. 

Lo bueno es que el venezolano no se cruza de brazos cuando se encuentra desprovisto de un empleo formal y lo malo es que cuando el emprendimiento arranca por necesidad generalmente es de baja calidad, poca preparación y pocas relaciones que lo ayuden a mantenerse y casi siempre se quedan en el camino. 

Lo ideal, dice Aramis Rodríguez es que un emprendimiento se convierta en una Pyme, pequeña o mediana industria e incluso en una micro empresa, para poder entrar en un sistema empresarial competitivo.

Cómo ser competitivo
El experto en negocios recomienda que lo primero que debe hacer un emprendedor es tomar conciencia de sus debilidades y automáticamente rodearse de gente que pueda ayudarlos a subir de nivel.

Allí entran los recursos que necesita atraer hacia su negocio, que no es sólo dinero, son recursos que le permitan formarse, que le permitan asesorarse técnicamente, asesorarse en forma de negocios, en forma financiera y en forma legal.

Explicó que de esa forma puede acceder a financiamientos, a nuevos conocimientos a alianzas que mejorarán enormemente el emprendimiento. 

El emprendedor tiene que tener la astucia, la sapiencia, la sabiduría para entender que el negocio se debe proteger por que hay un problema inflacionario, un problema cambiario y unos indicadores económicos que si no se atajan al inicio, así tenga el mejor producto del mundo, el negocio muere. 

Otro tema importante que el emprendedor exitoso maneja dice Rodríguez es como desarrollar alianzas hoy en día muchas empresas se han mantenido por haber hecho buenas alianzas incluso con sus competidores.

Emprendimientos sociales
Hoy en día tenemos en Venezuela muchos emprendimientos sociales que son creativos e innovadores. 

Hay tres ganadores del concurso “Ideas” que destacan, informó Rodríguez. 

La fabricación de peluches con telas de ropas recicladas, donde las que cosen son mujeres que quedaron desempleadas y las enseñaron a coser y les dieron empleo, los peluches son vendidos incluso en el exterior, así alimentan el ciclo de producción. 

Otro emprendimiento denominado “Corazón de cuero”maneja el tema de los niños diabéticos donde los ayudan y educan para aprender a vivir con la enfermedad. 
El “Parabús”, trata de un autobús provisto de todo lo necesario para el aseo e higiene personal de las personas que viven en la calle, para asearse y recibir atención, incluso buscan de reinsertarlos a la sociedad. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario