Espacio publicitario

Pdvsa pagó $500 millones a ConocoPhillips por laudo

Resta cancelar $1.500 millones en un período de 4 años y medio

  • Diario El Universal

12/12/2018 05:30 am

Caracas.- "Petróleos de Venezuela (Pdvsa) completó este martes el pago de 500 millones de dólares a ConocoPhillips, correspondiente a los compromisos derivados del laudo arbitral dictado en julio de este año”, informó Rendivalores Casa de Bolsa.

Señaló la empresa de servicios financieros en su cuenta de Twitter @Rendivalores, que “la petrolera venezolana cumple con el desembolso total que debía realizar antes de finalizar el año”. Y precisó además que “restan 1.500 millones de dólares que deberán ser pagados en efectivo trimestralmente en los próximos 4 años y medio”.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips anunció el 20 de agosto de este año, un acuerdo con la petrolera estatal venezolana para recuperar 2.000 millones de dólares tras la disputa por la expropiación de parte de sus activos en el país.

Pdvsa ha aceptado pagar 500 millones de dólares en un período de 90 días después de la firma del acuerdo y el resto de manera trimestral en cuatro años y medio, citaron entonces las agencias internacionales.

“Como resultado del acuerdo, ConocoPhillips ha aceptado suspender sus acciones legales dentro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)”, indicó la petrolera con sede en Houston (Texas) en un comunicado, reseñó Efe.

En abril, la corte de arbitraje de la CCI ordenó a la petrolera venezolana pagar a ConocoPhillips 2.040 millones de dólares tras la disolución no planificada de un acuerdo de producción mixta de petróleo.

El acuerdo está vinculado a la expropiación de la inversiones de la petrolera en varios proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela en 2007, como parte de la nacionalización del sector por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El economista José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, se refirió a través de las redes sociales sobre el pago. “A ConocoPhillips sí le paga Pdvsa puntualmente, pero no a quienes confiaron en ella y compraron sus bonos y hoy están en default. Por eso es que no tienen financiamiento”, comentó en @Joseaguerra.

Recorte ruso
El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, aseguró que su país planea recortar sus inventarios de petróleo en 60.000 barriles diarios (b/d) en el primer mes de 2019 en el marco del pacto con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los precios.

"Esperamos reducir la extracción de petróleo como mínimo entre 50.000 y 60.000 barriles diarios en enero”, dijo Nóvak a la prensa, reseñó Sputnik.

El 7 de diciembre, la OPEP acordó en Viena, rebajar el bombeo del hidrocarburo en 800.000 b/d por seis meses a partir de enero, mientras que sus socios independientes en 400.000 b/d, para un total de 1,2 millones de barriles al día.

Esta decisión se haría efectiva a partir del 1 de enero y por un período inicial de seis meses.

El Ministro agregó que se ha elaborado el calendario del recorte petrolero por cada mes. Adelantó además que debatirá este mes con las empresas del país las cuotas de reducción.

Rusia, en concreto, se comprometió a disminuir la producción en 228.000 barriles diarios. La cumbre OPEP y aliados solicitó al Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto (JMMC) que monitoree la implementación justa del acuerdo.

La reunión también decidió que la próxima Cumbre Ministerial de la OPEP y no OPEP se reunirá en Viena, Austria, en abril de 2019.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario