Espacio publicitario

Observan incertidumbre en aplicación de acuerdo petrolero

Goldman Sach y Morgan Stanley destacan que la falta de asignaciones específicas de los países y las exenciones para Irán, Venezuela y Libia enturbian las perspectivas del mercado.

  • Diario El Universal

11/12/2018 05:30 am

Caracas.- Las ganancias del petróleo corren el riesgo de ser sofocadas por la incertidumbre sobre cómo la coalición OPEP + implementará su acuerdo para reducir la producción, señalaron Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley en un análisis. 

 Al referirse al acuerdo suscrito entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el pasado viernes, a través del cual ambos grupos se comprometieron a reducir en 1,2 millones de barriles diarios a partir de enero, los bancos de inversión destacaron que la falta de asignaciones específicas de los países y las exenciones para Irán, Venezuela y Libia enturbian las perspectivas del mercado. 

 “La necesidad de esta evidencia física proviene tanto del sorprendente superávit del mercado petrolero mundial en la segunda mitad de 2018 como de la ausencia de una imagen clara de la implementación de los recortes”, escribieron los analistas de Goldman, Damien Courvalin y Jeffrey Currie. 

Altibajos 
 Luego del leve aumento en los precios del crudo, consecuencia del acuerdo de la cumbre OPEP y aliados, ayer se observó un comportamiento contrario en los mercados.

 Los precios del petróleo caían este lunes al finalizar los intercambios europeos, en tanto que el impacto del acuerdo entre la Organización y sus socios dividía a los analistas. 

 El barril de petróleo Brent del mar del Norte, referente europeo, para entrega en febrero cotizaba a 60,60 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, con una baja de 1,07 dólares con relación al cierre del viernes. Y en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI), referente estadounidense, todavía para entrega en enero, perdía 1,19 dólares y se situaba en los 51,42 dólares, una hora después de la apertura de las operaciones.

 Reequilibrio 
 Los recortes en la producción por parte de productores, a su vez impulsarán a los países que no pertenecen a la OPEP a continuar con su producción, lo que implicará una pérdida de participación de mercado para el grupo, dijo Morgan Stanley. 

 Mientras tanto, Goldman apuntó que el mercado podría reequilibrarse en el primer semestre de 2019, ya que la producción iraní se ve restringida por las sanciones de Estados Unidos y la falta de un nuevo gasoducto para salir de la cuenca estadounidense de Permia desacelera el crecimiento de la producción en la región de esquisto. 

Además, el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2018 y en 2019 está subestimado, según el banco. 

 La decisión de la OPEP + es “coherente con nuestro pronóstico de un retorno gradual de la curva de avance del Brent hacia el backwardation , y con la estabilización de los precios diferidos, un retorno gradual de los precios spot del Brent a cerca de $ 70 por barril”, escribió el analista de Goldman.

 Sin embargo, mirando hacia el futuro en la segunda mitad de 2019, el banco de inversión es menos optimista “ya que la OPEP+ intenta crecer de forma secuencial y, dada la estabilidad esperada en la producción de Irán, desencadena el crecimiento del Pérmico y el crecimiento cargado de fondo en Canadá, Brasil y Noruega”.

 En marzo 
 El acuerdo para recortar la producción de petróleo de la OPEP y no OPEP será firmado en tres meses (marzo) en Arabia Saudita, dijo el ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario