Espacio publicitario

Catar se reúne con EEUU antes de retirarse de la OPEP

Ambos países abordaron la cooperación energética bilateral

  • Diario El Universal

10/12/2018 05:30 am

Caracas.- El ministro catarí de Energía, Saad al Kaabi, se reunió con el secretario de Energía de Estados Unidos (EEUU), Rick Perry, para fortalecer las existentes relaciones entre ambos países. 

El encuentro ocurre días después de que Catar anunciara su salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el próximo enero. Las discusiones entre los dos ministros de Energía en Doha abordaron “los lazos bilaterales y la cooperación en el campo energético”, dijo en un comunicado la empresa petrolera estatal Qatar Petroleum, reseñaron las agencias de noticias. 

El pasado 3 de diciembre, previo a la cumbre de países OPEP y aliados, realizada en Viena, Qatar anunció que abandonará la Organización el mes que viene, para centrarse en su producción de gas, que lo ha convertido en uno de los principales exportadores del mundo. 

Este pequeño emirato es miembro desde 1961 de la OPEP, organización fundada un año antes fundamentalmente gracias al impulso de Arabia Saudí, que domina este cártel de 15 miembros, indicó AFP. 

“Qatar decidió dejar de ser miembro de la OPEP a partir de enero de 2019”, dijo el nuevo ministro catarí de Energía, Saab Al Kaabi, en una rueda de prensa en Doha, y explicó que la organización fue informada de la decisión.

 Destacó Kaabi que la decisión, “técnica y estratégica”, no tiene relación alguna con el embargo impuesto a Doha desde le ruptura de relaciones diplomáticas en 2017 con Arabia Saudita y sus aliados. 

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas en junio de ese año con Qatar, al que acusa de dar refugio a personas y organizaciones hostiles a los sauditas. 

El exprimer ministro de Qatar, jeque Hamad ben Jasem al Thani, fue sin embargo muy directo al afirmar en Twitter que la OPEP se “ha vuelto inútil” y “ya no aporta nada” a su país. 

Trabajo conjunto 
El comité ministerial de monitoreo de OPEP+ invitó a Irán e Irak a unirse a su trabajo, comunicó el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos y el presidente de la OPEP, Suhail Mazrui. 

“Propusimos a algunos países, como Irak e Irán, que examinen la posibilidad de unirse al comité, pero de momento seguimos a la espera de que estos países muestren interés por adherirse al comité”, dijo Mazrui. 

La capital austríaca acogió esta semana reuniones ministeriales del grupo petrolero y de los 25 países que son partes del acuerdo OPEP+, citó Sputnik. 

Tras las consultas se informó sobre un acuerdo para recortar la extracción en 1,2 millones de barriles diarios (b/d) en el marco del pacto con productores independientes. Es decir, se planea que los países de la OPEP disminuyan la producción en 800.000 barriles diarios (b/d) y los países que no integran la Organización petrolera, en 400.000 b/d. 

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cártel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— quedaron en recortar la producción en unos 1,8 millones de barriles diarios. 

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última hasta abril de 2019, según la cumbre del 7 de diciembre.

 A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario