Espacio publicitario

VITRINA VENEZUELA

Indicios de corrupción

  • BENJAMIN TRIPIER

10/12/2018 05:30 am

Caracas.- La corrupción es como la profecía que se cumple sola: si hay un ambiente propicio, entonces con seguridad habrá corrupción.

Hay indicios de corrupción cuando:

El esquema de control de la Administración Pública pretende controlar una actividad privada de la cual el Estado es dueño, sabiendo que ese tipo de control le quita agilidad a las prácticas de negocio y pone énfasis en aspectos irrelevantes en la actividad privada.

Los niveles de salarios e ingresos son excesivamente bajos con respecto al costo de vida y las responsabilidades involucradas. Se generan vulnerabilidades orientadas a exigir pagos “por fuera”, como parte de una “nueva normalidad”.

Miembros de una “familia” (sanguínea, política o afinidad) forman parte de un organismo/equipo de gobierno, generando debilidades importantes de control, en especial en países donde la familia y la amistad tienen raíces tan singulares que pueden comprometer la objetividad.

Hay público involucrado y deben realizarse trámites que llevan certificaciones/legalizaciones. Además de darse pasos internos de aprobación que dependen de un funcionario.

Se toman decisiones que pueden afectar un mercado, tales como fijación de precios, exenciones tributarias, tasas de interés, tipo de cambio o salarios

En los casos anteriores (más una gran cantidad que podrían mencionarse), si bien no siempre hay violaciones flagrantes, sí hay un ambiente para la corrupción. Deben crearse programas de Alerta de Corrupción que adviertan al responsable de la administración activa y a sus auditores/contralores (internos y externos) que hay, en su ambiente de control, algunas particularidades que deben ser consideradas como riesgos de corrupción.

Noticias Destacadas

Paralizadas tres empresas básicas en Guayana, y otras dos trabajan al 8%

OPEP y aliados recortarán la producción en 1,2 mbd así suban los precios. Venezuela e Irán exceptuadas.

Los principales flujos migratorios: El venezolano es el desplazamiento más masivo de la historia reciente de Latinoamérica

Temer anuncia intervención federal de Roraima, frontera con Venezuela.

El escándalo Odebrecht en América Latina: Venezuela es el segundo país en montos de sobornos.

Lo que no es noticia (y debería serlo)

Que a 20 años de la elección de Hugo Chávez, la dirigencia opositora cree que el Ejecutivo cae ya, y el gobierno cree que gobernará para siempre. Los dos están equivocados.

Ni que con las reuniones con presidentes de México, Turquía y Rusia, se preparan para el 11E, que profundizará el aislamiento: para las empresas esa parece ser la nueva ruta de suministro, además de China.

O que la alta dependencia de esos cuatro países hará que paguemos caro todo lo que obtengamos

Tampoco que en las empresas tienden a confundirse el cargo de contralor con el de gerente de administración, contabilidad o finanzas; y a veces con el rol de auditor interno.

@btripier btripier
@ntn-consultores.com 
www.ntn-consultores.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario