Espacio publicitario

En 10% se elevó comercio entre EEUU y Venezuela

Alcanzó los $15.552 millones en el período enero-octubre de este año

  • Diario El Universal

10/12/2018 05:30 am

Caracas.- El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos arrojó un leve aumento de 10%, al cotejar las cifras suministradas por el Departamento de Comercio de ese país, entre enero-octubre de 2018 y 2017. 

El comercio binacional alcanzó a 15.552 millones de dólares en el lapso de estudio, representado un alza de 10%, impulsado por un incremento de la importaciones venezolanas de derivados petroleros, según el gobierno estadounidense.

 Las compras nacionales en Estados Unidos llegaron 4.540 millones de dólares hasta octubre, un alza de 29% en comparación con igual lapso del año pasado, una muestra de que a pesar de las precarias relaciones políticas entre los dos países, el comercio sigue fluyendo, aunque no a los máximos que experimentó a principios de la década.

 No obstante, 3.020 millones de dólares (66%) de las importaciones venezolanas entre enero y octubre están compuestas por petróleo y sus derivados y duplica la factura del año pasado de ese mismo rubro. 

Por otra parte, las exportaciones también muestran el deterioro de la industria petrolera venezolana. Entre enero y octubre el país ha vendido un total de 137.050 millones de barriles de crudo, una caída de 33% con respecto a igual plazo de 2017. Esto ha tenido un impacto en los ingresos nacionales , que se han visto atenuados por el alza de los precios entonces, pues los precios cayeron un 30% en los últimos dos meses. 

 Entretanto, Venezuela registra 8.617,2 millones de dólares en ventas de crudo a Estados Unidos en los primeros 10 meses del año, una caída de 4,7% en contraste con los 9.043,7 millones de dólares de igual lapso de 2017. 

En promedio, el precio del crudo comerciado con el socio del norte pasó de $42,91 a $62,61, en ese lapso. Esta situación se debe principalmente al colapso del Petróleos de Venezuela, cuyo bombeo ha caído en más de 700.000 barriles diarios, en el último año y que ha tenido que utilizar parte de su producción para el pago de deudas en lugar de colocarlo a la venta en el mercado.

 Este viernes, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados llegaron al acuerdo de reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero y por un período inicial de 6 meses.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario