Espacio publicitario

OPEP y Rusia acuerdan recorte de producción de crudo pese a presión EEUU

El pacto debe ser aprobado en una reunión que tendrán los exportadores fuera del grupo este viernes, pero la mayoría de los ministros confían en que lo autorizarán sin inconvenientes

  • REUTERS

07/12/2018 12:06 pm

Viena.- La OPEP y productores de crudo que no forman parte del grupo encabezados por Rusia alcanzaron el viernes un acuerdo de recorte del suministro en un nivel mayor al previsto por el mercado y pese a la presión del mandatario estadounidense, Donald Trump.

El bloque bajará su producción en 800.000 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero y sus aliados externos aportarán un recorte adicional de 400.000 millones de bpd, dijo el ministro de Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban, al cierre de los dos días de reuniones de la OPEP en Viena.

El pacto debe ser aprobado en una reunión que tendrán los exportadores fuera del grupo este viernes, pero la mayoría de los ministros confían en que lo autorizarán sin inconvenientes, informa Reuters.

Los precios del barril saltaban cerca de 5 por ciento hacia los 63 dólares a las 10:00 a.m hora de Venezuela. La reducción combinada de 1,2 millones de bpd sería superior al mínimo de 1 millón de bpd que el mercado había esperado.

Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estaba bajo la presión del gobierno estadounidense para que no disminuyera el suministro de crudo, una medida que derivarían en una subida de los precios, reseña Reuters.

El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, se reunió con el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, esta semana, en un hecho sin precedentes antes de una cumbre de la OPEP.

El precio del barril ha caído casi un tercio desde octubre a menos de 60 dólares luego de que Arabia Saudita, Rusia y Emiratos Árabes Unidos elevaron su bombeo para compensar menos exportaciones de Irán, el tercer mayor productor de la OPEP.

En los últimos años Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos han estado compitiendo por la posición del mayor productor de crudo a nivel global. Estados Unidos no forma parte de ninguna iniciativa para limitar el bombeo debido a su legislación antimonopolista y a su fragmentada industria petrolera.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario